lunes, 2 de septiembre de 2019

La Educación Emocional y los Miedos Nocturnos.

EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     ¿SÍ O NO?


MIEDOS NOCTURNOS / NO PODER DORMIR


¿Puede haber de verdad monstruos debajo de la cama?

No poder dormir.

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jueves, 8 de agosto de 2019

Actividades y recursos para la Educación Emocional. Colección Juegos 10.

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?  
JUEGOS     JU010      RISOTERAPIA


RISO TERAPIA “VOCÁLICA”…


Se trata de un ejercicio muy sencillo y a la vez muy divertido. Usando una de las técnicas de riso terapia invitaremos a los alumnos a reírnos con las distintas vocales…
Con voz enérgica comenzaremos con la “A”… Primero espaciadamente y acelerando poco a poco hasta que…
JA    JA    JA    JA   JA    JA
JA   JA   JA   JA   JA   JA
JA  JA  JA  JA  JA  JA  JA  
JA JA JA JA JAJA
JAJAJAJAJAJAJA
Al final sin ninguna duda estalla una carcajada muy general. Y luego con la “E”… JE JE JE… Con la “I”… JI JI JI… …
Nota: Si bien es fácil que los adultos se bloqueen con este ejercicio no suele pasar con los niños. Si detectamos un niño que no reacciona debemos plantearnos qué le pasa…


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Apostemos por EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES desde pequeños.


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viernes, 2 de agosto de 2019

Pintemos una Nueva Educación, la Escuela Nueva, de mil colores...

EDUCAR PARA LA VIDA


POR UNA NUEVA EDUCACIÓN, POR Y PARA UNA NUEVA ESCUELA


 “ La naturaleza tiene diez mil colores y nos hemos 
empeñado en reducir la escala a veinte.” 

H. Hesse

Una preciosa y muy acertada cita de Hermann Hesse, ¿verdad? Su planteo podría además llevarnos a reflexionar sobre otras cuestiones: ¿Cuantos colores tiene la vida? ¿Cuanto tendrá la sabiduría? ¿Cuantos...?

Una educación que se limita a estructurar el aprendizaje a través de limitadas áreas con limitados contenidos, ¿responde realmente a las infinitas posibilidades que nuestra existencia conlleva? Vivir es un preciado regalo que se nos otorgó y encerrar la vida en sus inicios con exigencias de trabajos y deberes académicos resulta una muy triste forma de agradecimiento. Si la vida puede ser un maravilloso arco iris de infinitos colores, educar para la vida no debería implicar enclaustrar a los niños en el rodaje de un film en blanco y negro con un guión cerrado y pautado de forma igual para todos.

Os dejo un vídeo con una canción preciosa... En su letra podréis escuchar esta frase: "...y por eso los grandes amores de muchos colores me gustan a mí...". ¡Y a mí! ¿y a vosotr@s? Entonces, venga, dejemos que nuestro gran amor por la infancia nos lleve a tintar una nueva educación con infinitos colores.


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domingo, 28 de julio de 2019

Poesías para la Educación Emocional en la Infancia. La empatía.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA     ¿Hablamos?     POESÍAS

 

Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano.
Helen Keller.

QUÉ SIGNIFICA LA EMPATÍA?


EMPATÍA

Triste andaba Patricia,
con ganas de llorar,
quizás fue una noticia,
quizás su despertar.

Anna puso en su mano
la fuerza de su palma,
en ella iba su alma
y su cariño más sano.

Las miradas se hallaron
y no hizo falta hablar
pues nunca se fallaron
en el saberse encontrar.

A veces la callada,
otras fluyó la sonrisa,
pues nunca hubo prisa
con una amiga apenada.

Miquel Beltran i Carreté


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viernes, 26 de julio de 2019

La violencia machista y la Educación

Artículos y vídeos de Educación Emocional


Educar para prevenir la violencia machista


Hoy os presento un vídeo que da para reflexionar sobre un tema que nos sacude día sí y día también: la violencia machista o el maltrato a las mujeres. El título de este cortometraje, "Así reacciona un niño cuando le dicen: “Pégale” a una niña",  ya invita a verlo, pero con el visionado surgen preguntas que creo padres y maestros deberíamos plantearnos.



¿Realmente los niños no suelen pegar a las niñas? Yo puedo hablar según mi experiencia, pero debo decir que tras más de 30 años de tutorías y vigilancias de patio, mis recuerdos se pueden referir a miles de niños y niños. Y, ¿cuál sería mi conclusión? No, los niños no suelen pegar a las niñas. Y es que no puedo ahora mismo recordar ni una sola vez en que eso ocurriera. Y seguramente pasó, pero suele ser tan raro que puedo certificar, sin dudar, la autenticidad de mi afirmación.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Existe un chip genético que conecta a los hombres a esa horrorosa violencia? ¿Diría Darwin que lo llevamos escrito? ¡Nooo! Por favor, si fuera así todos los hombres tendríamos esa tendencia. Y no la tenemos, no. 

¿Dónde está el fallo? ¿Son realmente tendencias culturales? ¿Provoca esa tendencia la educación en el seno familiar? ¿en las escuelas? Seguramente podríamos concluir que en la base de esa problemática hay un poco de todo, pero no puedo cerrar este post sin sugerir que una Educación Emocional bien planteada podría conseguir liquidar esa terrible problemática. Y sí, los niños no suelen pegar a las niñas... ¿Podríamos sacarle partido a esa realidad? Seguro que sí.



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domingo, 21 de julio de 2019

La conciencia Emocional. Crea Tu Universo. Barreras emocionales.

En una era en la cual el Coaching Emocional está de moda y la necesidad de crear nuevas conciencias emocionales se extiende rápidamente por el mundo adulto no podemos obviar en la Educación Emocional Infantil la estructuración de una conciencia que acepte y utilice el verdadero potencial emocional. 

Escuela de la Alegría    EDUCACIÓN EMOCIONAL    ¿Hablamos?    


CREA TU UNIVERSO    TU007   BARRERAS EMOCIONALES


¿Existe esa reja que te impide salir? ¿La creaste tú? ¿Realmente es infranqueable?


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sábado, 20 de julio de 2019

Educación emocional desde la infancia. Educar por y para los sueños.

Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?".

George Bernard Shaw

Educar las Emociones.El mundo interior y los sueños.


LOS NIÑOS SOÑADORES...



No extrañará a nadie si afirmo que aquellos niños que tienen un mundo interior rico, aquellos niños soñadores que suelen mostrarse fantasiosos, suelen tener problemas cuando chocan con una educación tradicional. ¿A cuantos de ellos se les diagnosticó un TDAH? Y en verdad, si nos paramos a pensar, esos niños tienen un tesoro, un recurso muy rico que les permite ausentarse cuando lo que se les ofrece no les interesa.

Pero la vida es sueño, ¿o no? ¿Realmente alguien puede imaginarse una vida en la cual no se persigan metas o sueños? Y entonces, podríamos afirmar que el sueño es vida, ¿verdad? Educar a los niños por y para los sueños no resulta para nada una agresión al aprendizaje, más al contrario. Si queremos educar personas creativas no hay otro camino que estimular la imaginación, la fantasía, los sueños... Y sí, podemos pensar que en la infancia todo ese mundo es exagerado, pero si sustituimos "exageración" por "riqueza" nos daremos cuenta de cuan importantes pueden resultar esas cualidades en la escuela.

Hoy os dejo un fragmento de un hermoso y muy largo poema publicado con el título de "Partió la blanca paloma". Leer ese texto con niños de edades ya avanzadas puede resultar un recurso más para abrir el diálogo y estimular las inteligencias emocionales.

En la llanura del soñador
crecen flores por doquier.
Tal vez el color no perdura,
quizás no nazcan olores.
Posiblemente tan sólo
sean bocetos o esbozos
de bellos gozos soñados.
Mas no hay mal en el anhelo
pues como tal es el cielo
del deseo, de la ilusión,
de la esperanza y,
¿por qué no?
de la pasión.
Cantando se afinan los sentidos,
bailando entonas el cuerpo,
amando modulas el corazón
y soñando armonizas el alma.
¿No es el sueño, pues,
la sonrisa del ánimo?
En la cornisa del mañana
debe guardarse ese empeño
que abre siempre una ventana.
En él ponemos la fuerza,
en él sembramos el brío
para que ejerza la voluntad
el codiciado albedrío.
Soñar nos hace especiales,
únicos, geniales, …
Quienes conllevan un sueño
con él comparten la vida.
Pequeño es el mundo
de los que nada ambicionan,
¿No lo crees así?

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martes, 21 de mayo de 2019

El desequilibrio emocional. El divorcio de papá y mamá.

EDUCACIÓN EMOCIONAL      PEQUEÑAS HISTORIAS   
EL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL


Bendice nuestros diálogos, para que gracias a ellos nos acerquemos
y nos comprendamos cada vez más los unos a los otros.“
Anselm Grün

Y entonces, pues, hablemos, ¿no?

EL DIVORCIO DE PAPÁ Y MAMÁ


AHORA CON MAMA, AHORA CON PAPÁ… ¡QUÉ ROLLO!

Papá y mamá se separan. ¿Se van a divorciar? Para Gretel resulta un golpe durísimo, sin duda. Para ella es como si se rompiera el cristal que la permite ver la vida, el mañana… Y ahora no habrá nada al otro lado… “Pero es que papá y mamá no pueden vivir juntos, todo el día peleándose…”, dicen… Y la niña piensa: “¿Y podré vivir yo sin teneros a los dos?” Para ella resulta una terrible confirmación de que el amor puede morir. Y eso le va a crear mucha, muchísima inseguridad… Pero, ¿qué le vamos a hacer? A menudo no hay otra salida… Sí debemos pero, ser conscientes de que damos un  golpe muy duro: Gretel va a necesitar mucha ayuda y descubrir, cuánto antes, que con la separación llegan la armonía y la paz…. Y descubrir que puede llegar a disfrutar de los dos, de mamá y papá, mucho mejor que antes…

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domingo, 5 de mayo de 2019

Si el corazón tiene cerebro, ¿dónde reside la inteligencia emocional?

EL CORAZÓN TIENE SU PROPIO CEREBRO


LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS


De la entrevista con Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia, en La Vanguardia, podemos extraer conclusiones muy importantes si en verdad queremos activar una Educación Emocional Infantil con garantías de éxito.


Y sí, parece mentira pero está científicamente comprobado: el corazón tiene cerebro: "Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo."

Entonces, da para pensar que el corazón es inteligente, ¿verdad? Sí, "parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir."

Parece ser que existes 4 tipos de conexiones que unen nuestro corazón con el cerebro que tenemos en la cabeza:

En la primera se da "la comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias." De lo afirmado se puede deducir que nuestro corazón  "puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones."

En la segunda conexión se produce "la información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor." O sea que llevamos siglos dibujando corazones para simbolizar el amor y ahora resulta que ya lo sabíamos...

En la tercera tenemos "la comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo." Uy, entonces la respuesta del corazón no sólo puede afectarnos a niveles cerebrales, sino que también en lo físico, en las respuestas o reacciones corporales.

Y para finalizar tenemos una cuarta conexión que activa "la comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico." Además, ese campo electromaqgnético nos abre la puerta a una comunicación más o menos positiva con los demás: "...sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón."

Podemos deducir que ante el entorno o las circunstancias que nos vienen de fuera el corazón reacciona antes que el cerebro: "El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza."

La reacción del corazón se puede dar de dos maneras: "Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes." ¿Y entonces? "...las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente."

Y sigue una entrevista en la cual el entrevistador demuestra su sorpresa ante la información dada afirmando: "Parece extraterrestre." Y sí, lo parece pero no lo es. Somos seres humanos y en nuestra humanidad van implícitos unos estados emocionales que sin duda nos condicionan la vida.

Hace años estuve como ponente en un Congreso de Educación en Madrid. Uno de los conferenciantes era un catedrática de una universidad francesa y, después de una hora de exposición de sus estudios, llegó a una conclusión que no debería sorprendernos: "Está demostrado que un niño que no está equilibrado emocionalmente no puede rendir académicamente." A partir de está afirmación y valorado lo transcrito de la entrevista de Annie Marquier resulta muy lógico afirmar que los aprendizajes de los niños vendrán condicionados por una percepción más o menos positiva de su corazoncito. Educando desde la proximidad que otorga un vínculo emocional rico, o sea educando desde el amor, y ofreciendo aprendizajes atractivos tanto en la proposición como en la dinámica, ¿No tendremos expectativas de triunfo más elevadas? Si además trabajamos y proyectamos una Educación Emocional que busque no sólo el equilibrio sino que también una conciencia emocional positiva... pues... 

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martes, 23 de abril de 2019

Actividades para trabajar las emociones. Colección Conflictos Emocionales.

Educación Emocional Infantil. Conflictos Emocionales


Actividades Educación Emocional: las emociones y los sentimientos


Invitaremos a nuestros alumnos o hijos a reflexionar y dialogar sobre vivencias o situaciones que conllevan un conflicto emocional determinado. Con el diálogo compartiremos y con cada recurso el niño crecerá emocionalmente.

Los recursos y actividades para trabajar las emociones y los sentimientos consideramos deben asentarse, así, en una base metodológica que conlleva ese lema:  ¿Hablamos? 

La Colección de Conflictos Emocionales se presentará en formato digital para cada presentación, en formato libro para el uso familiar y en formato de fichas para el alumno.

Si quieres acceder a todos los recursos publicados en este blog de esta colección sólo tienes que escribir "conflictos emocionales" en el buscador de la barra lateral.

A continuación presentamos a modo de muestra 2 recursos de esta colección en dos formatos distintos.




Ya a la venta en AMAZON el libro con los primeros 40 recursos de esta colección. Clica en el link...

Para el ámbito familiar y la Educación Emocional en el Hogar



Y para la escuela el "Libro del alumno"

 PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN EN YOUTUBE



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