martes, 16 de octubre de 2018

Deberes y tareas escolares: un riesgo para la salud infantil.

Si leyeras un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el cual afirmaran que un porcentaje muy alto de niños que beben agua del grifo sufren enfermedades digestivas, ¿no comprarías agua embotellada? Y si te llegara un informe que determinara que los niños que juegan a un juego electrónico concreto tienen un alto riesgo de sufrir desequilibrios emocionales, ¿No se lo prohibirías a tu hijo?

POR LA SALUD INFANTIL ACABEMOS YA CON LOS DEBERES ESCOLARES.


UNIDOS POR UNA NUEVA EDUCACIÓN.


Y claro, no somos padres ni madres perfectos pero sin duda nos preocupa a todos todo aquello que puede afectar a nuestros hijos. ¡Seguro!

Por una Nueva Educación

¿Y entonces? ¿Qué pasa con los deberes y las tareas escolares que nuestros hijos traen para casa?

La noticia que es la base de este post se publicó en marzo de este año en www.elmundo.es. En el título leemos: "La OMS AVISA..." ¿Nos avisa? ¿Nos advierte? ¿De qué? Pues ni más ni menos que de un tema que pone en riesgo la salud de nuestros hijos

"La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes..." Partiendo de un estudio que conllevó miles de entrevistas a niños y niñas de 11, 13 y 15 años las conclusiones indican que en España "afirman encontrarse en esta situación el 25% de las alumnas de 11 años y el 34% de los alumnos de esta misma edad. A los 15 años, el porcentaje sube hasta el 70% en las chicas y el 60% en los chicos." 

"Se quejan los niños, lo denuncian los padres, lo confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (advierte que España es uno de los países con más deberes: los alumnos hacen 6,5 horas de ejercicios a la semana),  y, ahora también, habla de ello la Organización Mundial de la Salud (OMS): España tiene un problema con los deberes escolares."

De entrada nos podría parecer una anécdota, pero la conclusión es muy clara: "La OMS advierte: "El estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso". Los elevados niveles de presión escolar están también asociados con una autopercepción de la salud más baja y peor satisfacción con la vida." Más que clara, rotundamente grave. En el mismo artículo añaden: "Javier Andrés Blumenfeld, pediatra del Hospital de El Escorial (Madrid) y miembro del Grupo de Trastorno por Déficit de Atención de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, recalca que los "niños españoles trabajan mucho tiempo y de una forma muy ineficaz"."Se pasan la vida memorizando cosas sin enterarse de nada. En mi consulta cada vez aparecen más niños con ansiedad respecto al colegio y niños que, por cansancio o por agotamiento, no quieren seguir estudiando. Si tenemos a los niños haciendo deberes mucho tiempo, la motivación es mínima y baja la capacidad de aprendizaje", explica."

¿Y bueno? ¿Como debemos reaccionar los padres ante estas noticias? Y no, aquí no se trata de comprar agua embotellada o de prohibir un juego, pero el problema planteado es tanto o más grave, ¿verdad?

En un post que publicamos se explicaba cual fue la primera decisión tomada por las autoridades educativas de Finlandia para cambiar el chip y encarar ese camino que les llevó a situarse en el primer lugar del mundo en niveles académicos: ¡Suprimir las tareas! Sí, ¡los deberes! ¿Vamos a esperar que nuestros políticos entiendan y procesen el aviso de la OMS o vamos a movernos como padres para librar a nuestros hijos de algo que puede afectar seriamente su salud? ¿Seguiremos diciendo amén a las escuelas e institutos y a sus profesores u optaremos por defender el derecho a la salud y a un crecimiento sano y equilibrado de nuestros niños? ¿Cual será TU OPCIÓN?

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST
CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN

¿Y tú qué piensas?
Nos interesa y mucho lo que puedas decir...

2 comentarios:

  1. Falacias, lo que machaca y estresa son las actividades extraescolares, de las 6 horas, por lo menos cutro, de 5 a 9 de la tarde!! Sin comentarios. Profesor cabreado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión respetable pero que no comparto ni como padre ni como maestro. Le invito a ver el vídeo incluido en el post De como llegar al éxito global en Educación para saber cual fue el primer paso que dieron en Finlandia para encarar su camino hacia unos éxitos académicos que nadie discute.

      Eliminar

REGALA EDUCACIÓN EMOCIONAL
POR Y PARA UN FUTURO MEJOR,
POR Y PARA ELLOS Y ELLAS,
TUS ALUMN@S, TUS HIJ@S, TUS NIET@S, TUS...
OFRÉCELO, DALES AQUELLO QUE NO PUDIMOS TENER...

14 CAMPOS DE PROYECCIÓN Y 560 RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL... PARA TU ESCUELA, PARA EL HOGAR, PARA TI, PARA TUS NIÑ@S

DAREMOS A LA INFANCIA LA LLAVE DE UN FUTURO MEJOR

CLICA EN LA IMAGEN INFERIOR Y
ACCEDE A NUESTRAS OFERTAS

Nuestros Recursos y Colecciones de EDUCACIÓN EMOCIONAL en AMAZON españa
(para otros países accede y busca por títulos)


EN FORMATO
DIGITAL

560 recursos para
la Educación
Emocional


EN FORMATO
PAPEL

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Ilustraciones Juegos

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Cuentos Pequeñas Historias

40 Recursos 40 Recursos
Colección Imá- Colección Con-
genes Reflexionar flictos Escolares


40 Recursos 40 Recursos
Colección Conflic- Colección
tos Emocionales Sí o No


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Qué le pasa a... Citas Famosas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Poesías Adivinanzas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Preguntas Esenciales Crea tu Universo