miércoles, 15 de agosto de 2018

Poesías para la Educación Emocional en la Infancia: Vivir.

La historia de la humanidad conlleva siglos de menosprecio continuado para la infancia: niños y niñas podían ser asesinados, vendidos, esclavizados, ... con total impunidad. Más allá de esta realidad o conjurándose con ella en los distintos atisbos de necesidad de educar a los niños se mantenía la concepción del niño como un pequeño adulto al que de alguna forma había que domar. ¿Podía o pudo la infancia históricamente vivir su vida tal y como se merecía? Es evidente que no... Pero las sociedades evolucionaron y poco a poco la educación infantil adquirió un valor "más o menos" universal. ¡Y aquí estamos! Habiendo mejorado muchísimo, sí... Pero, hoy cabe citar las palabras escritas por Rousseau, el reconocido precursor de la educación moderna, en 1762, en su libro Emilio, o De la educación: “¿Por qué robar a estas inocentes criaturas de las alegrías que pasan tan deprisa?”...  “¿Por qué llenar con amargura los fugaces días de la infancia, días que no regresarán ni para ellos ni para usted?”

Y cabe también preguntarnos: entendiendo que aún hoy hay muchos niños y niñas que, sumando sus horas lectivas, las extraescolares y los deberes, "trabajan" más horas durante la semana que los adultos, ¿puede la infancia en general vivir su vida tal y como se merece? Vivir la infancia... Hoy presentamos una poesía para la Educación Emocional que trata ese tema... ¿Lo hablamos?

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA - POESÍAS
VIVIR LA INFANCIA


Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     POESÍAS     PO008


INFANCIA

No te sientes a esperar,
el día corre y se apaga
y en los sueños del futuro
brillan los juegos jugados,
cantan las risas vividas,
bailan caricias sentidas,
y hablan los pasos andados.

Niño o niña sin dudar
que la infancia no se paga
debes ser, tenlo seguro,
sal y vive tu aventura
ve y disfruta tu ilusión
vuela y canta tu canción
que la niñez siempre es pura.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


sábado, 10 de marzo de 2018

Sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres...

Vivimos esta semana un DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER épico por su trascendencia en todo el mundo y especialmente en España. Desde mi percepción como hombre, padre y maestro de los problemas planteados y valorando que estoy escribiendo en un blog de EDUCACIÓN EMOCIONAL no puedo ni debo dejar que termine la semana sin aportar mi humilde granito de arena a la causa. Para ello os invito a leer un relato que escribí hace años, una narración que plantea un diálogo de un niño con su padre que, tristemente, aún se puede dar hoy en día en muchos hogares. De como la ternura puede transformarse en dureza bajo la óptica del machismo... Pero valorando la importancia del conflicto no no voy a contentarme con ello y añadiré para acabar un vídeo en el cual un destacado periodista hace una reflexión que plantea una realidad subyacente que sigue siendo histórica y que sólo con una EXCELENTE EDUCACIÓN podremos cambiar.



PAPI, ¿POR QUÉ CUANDO SALES DEL TRABAJO NUNCA VUELVES A CASA?


-Papi, ¿puedo hablar contigo?
-Estoy leyendo el periódico, hijo… Pero, ¿de qué quieres hablar?
-¿Puedo sentarme en tu falda? Hace tanto…
-Vaya… Oye, que ya tienes siete años… Y vas a ser un hombre… Pero bueno, ven aquí… ¿Qué es eso que te preocupa?
-Papi, ¿Por qué cuando sales del trabajo nunca vienes a casa?
-Pues claro que vengo a casa… ¿A dónde te crees que voy?
-No, papá, tú lo sabes. Cada día, cuando llegas del trabajo, dejas el coche en el parking y te vas al bar de la esquina…
-Pues claro, pero luego vengo a casa, ¿no?
-¿Y por qué tienes que ir antes al bar? A veces te veo, desde la ventana, y me da una pena…
-Hijo mío, cuando seas un hombre… Hay cosas que ahora no puedes comprender.
-Pero, ¿qué hay en el bar?
-En el bar tengo muy buenos amigos, y necesito verlos, hablar con ellos, a veces echar una partida al dominó…
-Y… Si son tan buenos amigos, ¿por qué nunca los invitaste a casa? Podrían venir con su mujer, y algunos tendrán hijos y…
-Es que… Esos son los amigos del bar… Mira, cuando salgo del trabajo vengo muy cansado y necesito descansar, relajarme…
-Papi, pero si luego llegas a casa, te sientas en el sillón, pones el canal de la tele que quieres y esperas a que mamá tenga la cena en la mesa… Me parece que aquí también descansas…
-…
-¿Nosotros no te relajamos? ¿Quieres que aprenda a dar masajes? El otro día en el cole…
-¡No! ¡Por favor! Tú vas a necesitar aprender muchas otras cosas… Por cierto, ¿cómo va el cole?
-No me cambies de tema, papá, que no soy un mocoso… Sigo sin entender porqué no vienes a casa…
-Cariño… Los hombres tenemos muchas responsabilidades, muchas… Hay que ganar dinero, conseguir una buena educación para los hijos, …
-Ahora sí que me pierdo… Pero si mamá también trabaja… Un día os escuchaba y decíais que ganabais más o menos lo mismo… Y esa educación, ¿dónde me la vas a conseguir? ¿En la escuela?
-No entiendes nada, no entiendes…
-Papi, ¿tú crees que mamí es guapa?
-Claro que sí, hijo… Es guapísima…
-¿Y aún la quieres? ¿Estás enamorado de ella?
-Pues claro que la quiero, mucho… Y lo de estar enamorado… Cuando seas mayor te darás cuenta que eso es un tema literario, de cuentos y pelis, de…
-Mamá no cree eso… ¿Sabes? Ya hace mucho que la veo muy triste… Ella disimula, se esconde para llorar, pero yo la veo, la siento…
-Tu mamá es muy complicada, buena gente, muy buena madre y persona, pero muy complicada… Ay, si te contara… Las mujeres…
-¿Qué les pasa?
-Quieren andar siempre la vida con el corazón en la mano y el alma volando…
-Ahora tampoco te entiendo, papi…
-Un hombre tiene que saber estar, lo justo, en su sitio… Ya lo aprenderás…
-¿Y cual es ese sitio? ¿En el bar? Al salir del trabajo, los sábados por la mañana, los domingos por la tarde, ¿en el bar? ¿Marchando cada domingo a la mañana con la bici para volver a comer?
-…
-Papá, ¿no te das cuenta? Mamá se debe encargar de casi todo pues tú no estás, está muy triste y me dices que es rara, … Tus hijos vamos creciendo y tú te lo estás perdiendo, un día marcharemos de casa y ni te darás cuenta…
-¡Yo no me estoy perdiendo nada! ¡Un hombre debe saber cual es su sitio! ¡En la distancia se construyen el respeto y la autoridad! ¿En la vida hay que ser duro! ¡Los sentimientos son para las niñitas!
-…
-¿Y tú? ¿Vas a ser tú una niñita? Y ahora, ¿por qué lloras? Anda, la culpa es mía… Bájate de aquí y vete a hacer los deberes… Si quieres un día ser importante, como yo, debes estudiar mucho…
-Papi…
-¿Qué quieres ahora?
-Nada, que te quiero mucho…
-Pues eso, nada, yo también… Anda ya…

Miquel Beltran i Carreté

En el vídeo que presento a continuación Iñaki Gabilondo habla de una telaraña mental que condiciona al género masculino a actuar bajo el influjo del machismo. ¿De verdad lo llevamos todos los hombres escrito en la genética? No y rotundamente no. Pues es un hecho contrastado que cada vez somos más los hombres que reflejamos como parejas, como padres y como personas una clara y evidente paridad con las mujeres. ¿Y entonces? ¿Somos una mayoría? La verdad no puedo afirmarlo, pero sea cual sea la respuesta no será positiva hasta que cambiemos la mentalidad de los MACHOS DOMINANTES. No dejéis de ver y escuchar el vídeo...


ENTRE TOD@S  PODEMOS CAMBIAR ESE CHIP. ¿Vamos a por ello?

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN



Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON



viernes, 24 de noviembre de 2017

Mamá está triste...¿Y su Educación Emocional?

Mamá está triste, muy triste... Sus hijos la abrazan y empatizan con ella. El niño no entiende nada y la niña menos... Ella piensa: " Pero si mamá es guapa y muy inteligente. Se va cada día a trabajar y al volver a casa nos tiene a nosotros, que la queremos muchísimo, y a papá, el mejor hombre, el más fuerte y valiente del mundo... ¿Cómo puede estar tan triste? ¿Por qué?


"Los grupos parlamentarios del Senado han designado 2017 Año de la Salud Mental en España al tomar conciencia de la advertencia de las sociedades científicas, entre ellas la de Psiquiatría, acerca del aumento de los trastornos psiquiátricos comunes “como la ansiedad y la depresión”, según ha dado a conocer el presidente de la Cámara Baja, Pío García Escudero.

De esta última –ha precisado durante su intervención en la Cámara Alta–, García Escudero ha recordado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “será la principal causa de baja en el trabajo en 2020”." (Redacción Médica)

Y máma visita a su médico y le cuenta que está muy triste, que esta muy angustiada, que tiene una depresión... Pero el médico tampoco lo entiende, pues él la conoce bien y dice: "Pero si tu eres una mujer muy culta y fuiste de pequeña a una de las mejores escuelas. Y luego te licenciaste en Filología Inglesa y... A ver, seguro que sabes resolver ecuaciones de segundo grado,.. Y te acuerdas de como se da la reproducción celular... Me consta que dominas el castellano, el inglés y el francés. Y hablar contigo sobre la historia de la humanidad es... Dominas la química orgánica y cualquier problema de física es para ti un pasatiempo. Y, y, y, ... ¡Vaya! ¡Si yo pensaba que eras la mujer perfecta! Pero no, tu no puedes tener una depresión... Seguro que tienes un déficit hormonal. Tómate estas pastillas y nos vemos en una semana..."

Surrealista, ¿verdad? Pero así estamos, así vivimos, o quizás sobrevivimos. Y no, debemos excluir ya de nuestro pensar ese concepto que aboga por una "mejor escuela" como la que prepara mejor para la universidad, como la que suma más conocimientos científicos y culturales para el intelecto de nuestra infancia. ¿Y entonces? ¿No será la mejor escuela aquella que prepare mejor para la vida futura? ¿Y realmente alguien duda aún? La Educación Emocional debe de incorporarse a la Educación como una área de aprendizaje tan importante o más que las demás. Si los sentimientos y las emociones son elementos vitales la Educación Emocional no sólo nos debe preparar para la vida sino que también puede llevarnos a un futuro mejor. ¿Y pues?

A vivir, a convivir con los demás y con nosotros mismos, a ser amigo, pareja, marido o esposa, a ser padre, a gestionar positivamente las relaciones laborales, a procesar los problemas, a superar los miedos, a crear nuevas opciones o caminos, a... ¿En qué escuela nos enseñaron todo eso? ¿En qué colegio nos prepararon? 

INVIERTE EN EDUCACIÓN EMOCIONAL, POR Y PARA UN FUTURO MEJOR,
POR Y PARA ELLOS Y ELLAS, TUS ALUMN@S, TUS HIJ@S, TUS NIET@S, TUS...


¡Y sí! Vamos a hablar de sentimientos y... ¡de emociones!

En la Escuela de la Alegría llevamos ya años trabajando para hacerlo posible. Para ello hemos invertido mucho tiempo y dinero, sí, pero sobretodo ilusión. La ilusión de mejorar la Educación con la integración de nuevas áreas de aprendizaje como lo es la Educación Emocional y otras propuestas importantes que integramos en nuestra web. Y si la ilusión brota, ¿por qué no lo va a hacer la esperanza? La esperanza de un mundo mejor.

Una Educación Emocional para un mundo mejor, ahí estamos, ahí vamos... ¿Y estamos solos? No, desde luego. En la red hay numerosas ofertas de unos cuentos por aquí, unos vídeos por allá, muchos consejos por acullá... En conferencias, seminarios, talleres y demás se aboga desde hace años por implantar la Educación Emocional en las escuelas y en artículos y tratados diversos se describen los campos emocionales, su importancia, las consecuencias de los desequilibrios, las... No, ni estamos solos ni somos los únicos, pero nadie hasta ahora se atrevió a desarrollar una amplitud suficiente de recursos que permita desarrollar una programación rica, amplia y diversa del Área de la Educación Emocional.

Y ahí estamos, ahí vamos... ¿Terminamos? No, tan sólo la segunda fase... Y muy pronto podremos iniciar, con vuestra ayuda, la tercera. ¡Pero con lo hecho podemos ofrecer ya 560 recursos! No es poco, ¿verdad? ¡Es mucho! Y para conseguirlo nos centramos desde un principio en un lema: "¿Hablamos?" Pues entendemos que el mejor método para trabajar la Educación Emocional es compartir. ¿Y no será el diálogo la mejor forma de compartir aquello que nos sugiere una imagen, una historia, una reflexión, etc.? Compartir con el grupo en clase, compartir con nuestros hijos en casa, ... Y sí, aunque no siempre sea aconsejable, resulta fácil decir lo que pensamos. Pero, ¿lo es tanto expresar lo que sentimos? ¿Y entonces? Hablamos, hablemos... y hablando aprenderemos todos... y hablando los niños se entrenaron para una vida en la que podrán ser profesionalmente muchas cosas diferentes, pero todos y todas seguirán siendo aquello que más nos puede enriquecer o empobrecer: seres emocionales.

Y sí, lo dicho y afirmado: ¡560 recursos para la Educación Emocional! 560 recursos distribuidos en 14 campos de proyección: adivinanzas, juegos, relatos, pequeñas historias, imágenes para reflexionar, crea tu universo, preguntas esenciales, poesías, que le pasa a..., ilustraciones, citas, sí o no, conflictos emocionales y conflictos escolares.

Los 560 recursos fueron ya publicados en el presente blog. Si eres seguidor/dora ya tendrás constancia de la riqueza de nuestros recursos, pero si nos visitas por primera vez vale la pena que cliques AQUÍ para poder valorar lo hecho con una presentación de 56 recursos.

Para nosotros está siendo un largo camino, pero nos enorgullecemos al saber que, de una forma u otra, son ya muchos miles los niños de todos los países de habla hispana que en algún momento se beneficiaron de nuestra labor. Nuestra pretensión ahora es conseguir cambia la afirmación de "una forma u otra" por la de "una forma continuada y óptima". Para ello vamos a aprovechar la ilusionante tendencia de regalar que conllevan los "blackfridays" y las navidades para conseguir convenceros de que hay un regalo que no puede faltar, unas ofertas que vale la pena aprovechar...

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


martes, 7 de noviembre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 40

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC040

CUIDAR DEL HOGAR / ADORNAR TU VIDA / EL FENG SHUI DESDE LA INFANCIA

EN EL ADORNO DE TU HABITACIÓN

Y no, las casas no hablan, ni los suelos, ni las paredes, ni los muebles, ni… Pero, ¿hablamos nosotr@s a través de tod@s ellos? ¿Habla una casa de la familia que la habita? ¿Habla tu habitación de como eres? Pues parece que deberíamos decir que sí a todo, ¿verdad? Y sí es así, ¿vale la pena cuidar de todo lo que conlleva nuestra habitación? Mantenerla limpia, básicamente ordenada y, ¿por qué no?, decorada lindamente. ¿Sabías que existe una tendencia decorativa que se basa en una antigua filosofía china? Se llama Feng Shui y se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio. Consigue que los espacios sean armónicos y tu vida lo será también… ¿Y entonces? Cuida de tu habitación, adórnala y mantenla bien bonita y tu vida  será mejor.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


lunes, 6 de noviembre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 39

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC039

PEQUEÑOS EXPLORADORES / LAS LIMITACIONES DE LA VIDA INFANTIL /
LA NECESIDAD DE EXPLORAR

PEQUEÑ@S EXPLORADORES

Existe un Club en el mundo de la infancia que tiene cada vez menos miembros: el Club de l@s Pequeñ@s Exploradores. La infancia crece cada vez más agobiada por las tareas y los exámenes escolares, por las actividades extraescolares, por precariedades económicas familiares que impiden viajar, por…  Además, si nos centramos en España, las cifras apuntan que el 70% de la población vive en grandes zonas urbanas, en ciudades… ¿Y qué van a explorar l@s niñ@s? ¿La calle? ¿El supermercado? ¿Su habitación? No, no les resultará fácil a l@s niñ@s apuntarse a ese apasionante Club. Otra cosa es pensar que no querrían… Si se lo preguntamos seguro que todos dirán que sí.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


domingo, 5 de noviembre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 38

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC038

LLORA LA NATURALEZA / LA MAGIA Y LA INFANCIA / FANTASÍAS INFANTILES

EL ÁRBOL DE LAS MIL LUCES

Había una vez un árbol que nunca tuvo unas raíces fijas, un árbol que aparecía y desaparecía de bosques y montes según su interés. Nunca nadie adulto llegó a verlo, aquellos que pudieron disfrutar de su visión fueron tod@s niñ@s, con lo cual much@s acaban explicando el misterio como un producto de la imaginación infantil. Fuera como fuera la cuestión es que quienes pudieron verlo describían con palabras muy similares a ese mágico árbol: no era muy grande pero impresionaba, iluminado por miles de luces, envuelto por el tronco y con lágrimas en casi todas las hojas. ¿Lloraba con él la naturaleza? ¿Eran lágrimas de ángeles? Quien sabe… Lo que sí consta es que todos aquell@s niñ@s que pudieron “relacionarse” con ese árbol, afirmaron haber tenido una muy agradable sorpresa en los días posteriores.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


sábado, 4 de noviembre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 37

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC037

LAS PESADILLAS /  LOS MIEDOS NOCTURNOS / PROVOCAR LOS MIEDOS

¡NO ME PILLARÁS!

Y los sueños, sueños son. Pero, ¿qué pasa con las pesadillas? Pedro Izquierdo es un atleta aun joven, pero con 22 años ha ganado ya algunas medallas en carreras de distancia media y larga. Aún hoy, cuándo entrena o compite, se acuerda de aquellas pesadillas, de aquellos terribles sueños en los que tenía que huir corriendo de espantosos monstruos. Se acuerda y se ríe, pero no pasaba lo mismo cuando era pequeño. Y sí, le gustaban las películas y los libros de terror, pero nunca pudo superar los miedos nocturnos que le producían su visión o su lectura. Y con eso, ya en el instituto, un día le dio por apuntarse en el equipo de atletismo. De sus miedos surgió una vocación que le llevo al futuro. De sus miedos surgió una vocación que le llevó al futuro. ¿Y que vivan los miedos? No, desde luego, si Pedro pudiera retroceder a su infancia dejaría de buscarlos, ¡Seguro!

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


viernes, 3 de noviembre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 36

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC036

NIÑOS MALOS / CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS /
ESTRATEGIAS EMOCIONALES

¡QUE NO SOY UN DEMONIO!

Jonathan era un niño malo, más que malo, terrible. Tanto en el colegio como en casa sus actos eran provocativos, vengativos, agresivos, etc. Ni sus maestros ni sus padres sabían ya como corregirlo, cómo conseguir que se portara mejor. Y así era hasta que su mamá tuvo una idea: escogió una fotografía del niño y con un programa de tratamiento de imágenes le puso dos cuernos de color rojo. Luego la imprimió y colgó la imagen en la puerta de la casa. Cuando Jonathan llegó y vio su fotografía se enfadó muchísimo y grito: “¡Que no soy un demonio, quita eso!” Su madre le respondió rápido: “Cuando te portes bien lo quitaré…” Pasaron pocos días y el niño empezó a cambiar, poco a poco, hasta que un día consiguió que quitarán esa imagen. Al final, aunque de una forma desagradable, Jonathan aprendió que nuestros actos y conductas tienen sus consecuencias, tanto si son buenos como si son malos.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


jueves, 2 de noviembre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 35

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC035

TENER ÁNGEL / SER CARISMÁTICO / TENER ENCANTO / TENER ALAS

¡DAME TUS ALAS!

Khalan es un muchacho que tiene aquello que la gente suele llamar ángel:  tiene carisma, tiene un encanto especial que hace que los demás se encuentren cómodos y felices a su lado. Además, es un niño triunfador y podemos decir que parte de culpa en su forma de ser la tiene su abuelo, el cual siempre ha sido un referente para el chico. ¡Y allí le tenemos! Khalan se metió en el agua, cerca del nacimiento del río Kwai, y esperó. Su abuelo le dijo que si quería llegar lejos en la vida debía tener alas y así, cuando un pato salvaje voló por encima de él, el chico le echó agua mientras gritaba: ¡Dame tus alas! ¿Las consiguió? ¿Tú qué crees?

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 34

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC034

RESOLVER LOS PROBLEMAS / ALEJAR LAS PREOCUPACIONES /
LAS ACTITUDES POSITIVAS

EL NIÑO QUE PINTABA EL ARCO IRIS

Erase que se era una vez, dicen, un niño que no soportaba el mal tiempo. ¿Mal tiempo? Bueno, es lo que se suele decir cuando los días se nublan y la lluvia abunda en demasía. Y Eric era un niño paciente, sabía que el clima lluvioso era necesario y aguantaba un tiempo. Pero cuando llevaba demasiados días, Eric se impacientaba y siempre terminaba haciendo lo mismo. Se levantaba de madrugada y, llevando consigo una escalera y un barril de pinturas multicolor, se acercaba al campo más próximo para remediar lo que le estaba ya molestando.  Así, Eric pintaba un arco iris en el cielo, un arco iris que no tardaba en alejar las nubes y en abrir el cielo para que el sol volviera a reinar. Y así funciona con los problemas, cuando algo lleva demasiado tiempo preocupándonos deberíamos pintar ese arco iris para que nos mostrará los colores de tanto como tenemos que agradecer. Sería un buen remedio para alejar la preocupación y conseguir que el sol brillará de nuevo en nuestra vida.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


martes, 31 de octubre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 33

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC033

TU LUZ / EL AMOR / NUESTRO BRILLO

¡POBRECITA LUNA!

Un día le pregunto Laia a su padre como consigue la luna su luz. Su padre le respondió que la luna no tenía ninguna luz, simplemente reflejaba la luz del sol. Al saber la verdad, la niña exclamó: ¡Pobrecita luna! Desde entonces, siempre que podía, antes de irse a dormir Laia se acercaba a la ventana de su habitación e intentaba ver a su querida luna. Cuando lo conseguía, Laia solía decir: “Buenas noches luna querida, no estés triste, no te preocupes. Papá me contó que no tenías luz, que usas la del sol para iluminarnos la noche. Que sepas que si nunca te falta puedes usar mi luz. ¿Sabes? A mí me contaron que desde que nací brillo con luz propia, o sea que si me necesitas soy tuya.” Y no, eso no es un cuento. Desde que nacemos tenemos tod@s esa luz, una luz que se alimenta del amor que recibimos y del que profesamos.  ¿Y podemos compartirla? ¿Lo hacemos? Cada vez que actuamos y nos movemos por amor, cada vez que vivimos por y para el amor.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


lunes, 30 de octubre de 2017

Educación Emocional en la escuela y en el hogar. Colección Cuentos Cortos 32

Escuela de la Alegría     EDUCACIÓN EMOCIONAL     ¿Hablamos?     
CUENTOS CORTOS    CC032

LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS / EL ENFOQUE POSITIVO / MIEDOS RELATIVOS

EL CASTILLO NEGRO

Y sí, así lo llaman, aunque en realidad ese no es el color del castillo. Pero los habitantes de Olis Relatiu son muy graciosos y suelen jugar con los nombres. Ellos saben que de noche, si te sitúas en la parte posterior del castillo, la luz del cielo se refleja dejando en la sombra la silueta negra del edificio. Pero si te vas a la parte anterior verás sus jardines y verás el castillo con todos sus colores. Y así, el nombre del castillo asusta a los visitantes, a aquellos turistas que oyeron hablar de él y qué vienen pensando qué es un castillo terrorífico. Luego ya se darán cuenta de la broma, de la relatividad del nombre… Y cuando consigan disfrutar de la verdadera realidad acabarán riéndose, claro. ¿Y pues? Los habitantes de Olis Relatiu suelen jugar con la relatividad de las cosas aunque, eso sí, ellos siempre buscan la parte o el enfoque más positivo.

Miquel Beltran i Carreté


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


REGALA EDUCACIÓN EMOCIONAL
POR Y PARA UN FUTURO MEJOR,
POR Y PARA ELLOS Y ELLAS,
TUS ALUMN@S, TUS HIJ@S, TUS NIET@S, TUS...
OFRÉCELO, DALES AQUELLO QUE NO PUDIMOS TENER...

14 CAMPOS DE PROYECCIÓN Y 560 RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL... PARA TU ESCUELA, PARA EL HOGAR, PARA TI, PARA TUS NIÑ@S

DAREMOS A LA INFANCIA LA LLAVE DE UN FUTURO MEJOR

CLICA EN LA IMAGEN INFERIOR Y
ACCEDE A NUESTRAS OFERTAS

Nuestros Recursos y Colecciones de EDUCACIÓN EMOCIONAL en AMAZON españa
(para otros países accede y busca por títulos)


EN FORMATO
DIGITAL

560 recursos para
la Educación
Emocional


EN FORMATO
PAPEL

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Ilustraciones Juegos

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Cuentos Pequeñas Historias

40 Recursos 40 Recursos
Colección Imá- Colección Con-
genes Reflexionar flictos Escolares


40 Recursos 40 Recursos
Colección Conflic- Colección
tos Emocionales Sí o No


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Qué le pasa a... Citas Famosas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Poesías Adivinanzas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Preguntas Esenciales Crea tu Universo