viernes, 24 de noviembre de 2017

Mamá está triste...¿Y su Educación Emocional?

Mamá está triste, muy triste... Sus hijos la abrazan y empatizan con ella. El niño no entiende nada y la niña menos... Ella piensa: " Pero si mamá es guapa y muy inteligente. Se va cada día a trabajar y al volver a casa nos tiene a nosotros, que la queremos muchísimo, y a papá, el mejor hombre, el más fuerte y valiente del mundo... ¿Cómo puede estar tan triste? ¿Por qué?


"Los grupos parlamentarios del Senado han designado 2017 Año de la Salud Mental en España al tomar conciencia de la advertencia de las sociedades científicas, entre ellas la de Psiquiatría, acerca del aumento de los trastornos psiquiátricos comunes “como la ansiedad y la depresión”, según ha dado a conocer el presidente de la Cámara Baja, Pío García Escudero.

De esta última –ha precisado durante su intervención en la Cámara Alta–, García Escudero ha recordado que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “será la principal causa de baja en el trabajo en 2020”." (Redacción Médica)

Y máma visita a su médico y le cuenta que está muy triste, que esta muy angustiada, que tiene una depresión... Pero el médico tampoco lo entiende, pues él la conoce bien y dice: "Pero si tu eres una mujer muy culta y fuiste de pequeña a una de las mejores escuelas. Y luego te licenciaste en Filología Inglesa y... A ver, seguro que sabes resolver ecuaciones de segundo grado,.. Y te acuerdas de como se da la reproducción celular... Me consta que dominas el castellano, el inglés y el francés. Y hablar contigo sobre la historia de la humanidad es... Dominas la química orgánica y cualquier problema de física es para ti un pasatiempo. Y, y, y, ... ¡Vaya! ¡Si yo pensaba que eras la mujer perfecta! Pero no, tu no puedes tener una depresión... Seguro que tienes un déficit hormonal. Tómate estas pastillas y nos vemos en una semana..."

Surrealista, ¿verdad? Pero así estamos, así vivimos, o quizás sobrevivimos. Y no, debemos excluir ya de nuestro pensar ese concepto que aboga por una "mejor escuela" como la que prepara mejor para la universidad, como la que suma más conocimientos científicos y culturales para el intelecto de nuestra infancia. ¿Y entonces? ¿No será la mejor escuela aquella que prepare mejor para la vida futura? ¿Y realmente alguien duda aún? La Educación Emocional debe de incorporarse a la Educación como una área de aprendizaje tan importante o más que las demás. Si los sentimientos y las emociones son elementos vitales la Educación Emocional no sólo nos debe preparar para la vida sino que también puede llevarnos a un futuro mejor. ¿Y pues?

A vivir, a convivir con los demás y con nosotros mismos, a ser amigo, pareja, marido o esposa, a ser padre, a gestionar positivamente las relaciones laborales, a procesar los problemas, a superar los miedos, a crear nuevas opciones o caminos, a... ¿En qué escuela nos enseñaron todo eso? ¿En qué colegio nos prepararon? 

INVIERTE EN EDUCACIÓN EMOCIONAL, POR Y PARA UN FUTURO MEJOR,
POR Y PARA ELLOS Y ELLAS, TUS ALUMN@S, TUS HIJ@S, TUS NIET@S, TUS...


¡Y sí! Vamos a hablar de sentimientos y... ¡de emociones!

En la Escuela de la Alegría llevamos ya años trabajando para hacerlo posible. Para ello hemos invertido mucho tiempo y dinero, sí, pero sobretodo ilusión. La ilusión de mejorar la Educación con la integración de nuevas áreas de aprendizaje como lo es la Educación Emocional y otras propuestas importantes que integramos en nuestra web. Y si la ilusión brota, ¿por qué no lo va a hacer la esperanza? La esperanza de un mundo mejor.

Una Educación Emocional para un mundo mejor, ahí estamos, ahí vamos... ¿Y estamos solos? No, desde luego. En la red hay numerosas ofertas de unos cuentos por aquí, unos vídeos por allá, muchos consejos por acullá... En conferencias, seminarios, talleres y demás se aboga desde hace años por implantar la Educación Emocional en las escuelas y en artículos y tratados diversos se describen los campos emocionales, su importancia, las consecuencias de los desequilibrios, las... No, ni estamos solos ni somos los únicos, pero nadie hasta ahora se atrevió a desarrollar una amplitud suficiente de recursos que permita desarrollar una programación rica, amplia y diversa del Área de la Educación Emocional.

Y ahí estamos, ahí vamos... ¿Terminamos? No, tan sólo la segunda fase... Y muy pronto podremos iniciar, con vuestra ayuda, la tercera. ¡Pero con lo hecho podemos ofrecer ya 560 recursos! No es poco, ¿verdad? ¡Es mucho! Y para conseguirlo nos centramos desde un principio en un lema: "¿Hablamos?" Pues entendemos que el mejor método para trabajar la Educación Emocional es compartir. ¿Y no será el diálogo la mejor forma de compartir aquello que nos sugiere una imagen, una historia, una reflexión, etc.? Compartir con el grupo en clase, compartir con nuestros hijos en casa, ... Y sí, aunque no siempre sea aconsejable, resulta fácil decir lo que pensamos. Pero, ¿lo es tanto expresar lo que sentimos? ¿Y entonces? Hablamos, hablemos... y hablando aprenderemos todos... y hablando los niños se entrenaron para una vida en la que podrán ser profesionalmente muchas cosas diferentes, pero todos y todas seguirán siendo aquello que más nos puede enriquecer o empobrecer: seres emocionales.

Y sí, lo dicho y afirmado: ¡560 recursos para la Educación Emocional! 560 recursos distribuidos en 14 campos de proyección: adivinanzas, juegos, relatos, pequeñas historias, imágenes para reflexionar, crea tu universo, preguntas esenciales, poesías, que le pasa a..., ilustraciones, citas, sí o no, conflictos emocionales y conflictos escolares.

Los 560 recursos fueron ya publicados en el presente blog. Si eres seguidor/dora ya tendrás constancia de la riqueza de nuestros recursos, pero si nos visitas por primera vez vale la pena que cliques AQUÍ para poder valorar lo hecho con una presentación de 56 recursos.

Para nosotros está siendo un largo camino, pero nos enorgullecemos al saber que, de una forma u otra, son ya muchos miles los niños de todos los países de habla hispana que en algún momento se beneficiaron de nuestra labor. Nuestra pretensión ahora es conseguir cambia la afirmación de "una forma u otra" por la de "una forma continuada y óptima". Para ello vamos a aprovechar la ilusionante tendencia de regalar que conllevan los "blackfridays" y las navidades para conseguir convenceros de que hay un regalo que no puede faltar, unas ofertas que vale la pena aprovechar...

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGALA EDUCACIÓN EMOCIONAL
POR Y PARA UN FUTURO MEJOR,
POR Y PARA ELLOS Y ELLAS,
TUS ALUMN@S, TUS HIJ@S, TUS NIET@S, TUS...
OFRÉCELO, DALES AQUELLO QUE NO PUDIMOS TENER...

14 CAMPOS DE PROYECCIÓN Y 560 RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL... PARA TU ESCUELA, PARA EL HOGAR, PARA TI, PARA TUS NIÑ@S

DAREMOS A LA INFANCIA LA LLAVE DE UN FUTURO MEJOR

CLICA EN LA IMAGEN INFERIOR Y
ACCEDE A NUESTRAS OFERTAS

Nuestros Recursos y Colecciones de EDUCACIÓN EMOCIONAL en AMAZON españa
(para otros países accede y busca por títulos)


EN FORMATO
DIGITAL

560 recursos para
la Educación
Emocional


EN FORMATO
PAPEL

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Ilustraciones Juegos

40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Cuentos Pequeñas Historias

40 Recursos 40 Recursos
Colección Imá- Colección Con-
genes Reflexionar flictos Escolares


40 Recursos 40 Recursos
Colección Conflic- Colección
tos Emocionales Sí o No


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Qué le pasa a... Citas Famosas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Poesías Adivinanzas


40 Recursos 40 Recursos
Colección Colección
Preguntas Esenciales Crea tu Universo