lunes, 21 de octubre de 2019

Educar las emociones y los sentimientos. La preocupación.

EDUCACIÓN EMOCIONAL   ¿Hablamos?   

IMÁGENES PARA REFLEXIONAR
EDUCAR LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS


LA PREOCUPACIÓN / ESTAR PREOCUPADO


¿En qué estará pensando Miguel?

La preocupación.

560 recursos para la EDUCACIÓN EMOCIONAL, y seguiremos creando...
Apostemos por EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES desde pequeños.

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domingo, 13 de octubre de 2019

La Inteligencia Emocional de Goleman y la Nueva Educación.

GOLEMAN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Durante muchas décadas en educación se valoraban las capacidades académicas de los alumnos por sus coeficientes intelectuales, los cuales se medían mediante test de inteligencia.

APOSTEMOS POR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL


Con el tiempo los expertos se dieron cuenta de que había otras capacidades o habilidades que resultaban más importantes a la hora de asegurar el éxito escolar o en la vida. La Teoría de la inteligencias múltiples de Howard Gardner ya introducía una inteligencia de las emociones como elemento muy importante para nuestros desarrollo y aprendizaje. Pero fue Daniel Goleman quien desarrolló más ampliamente el concepto de Inteligencia Emocional y defendió su vital importancia para la vida. Conocer la Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman es básico tanto para los padres como para los maestros y vamos a dedicar un post para resumirla básicamente.

Apostemos por una Nueva Educación.

Según Goleman nuestra Inteligencia Emocional se estructura en base a:

1.- El Autoconocimiento o Autoconciencia Emocional: saber como fluyen nuestras emociones y como reaccionamos ante ellas, conocer nuestros puntos débiles y fuertes y entender de que forma las emociones afectan a nuestra conducta.

2.- El Autocontrol o Autoregulación Emocional: aprender a gestionar nuestros sentimientos y emociones para que no afecten en demasía a nuestra vida, aprender a disfrutar de lo positivo y a aceptar lo negativo como un proceso que podemos gestionar, etc.

3.- La Automotivación: aprender a enfocar la vida de forma positiva, a activarnos y motivarnos de forma positiva en aquellas metas que nos proponemos, a eludir los obstáculos y procesar los imprevistos, etc.

4.- La Empatía o el reconocimiento de las emociones en los demás: la gente de nuestro entorno no siempre expresa sus sentimientos ni nos comunica de forma abierta sus procesos emocionales. Aprender a reconocer aquello que sienten los demás nos permite no sólo actuar en consecuencia sino que también mejorar nuestras relaciones. 

5.- Las Habilidades Sociales o las Relaciones Interpersonales: aprender a relacionarnos con los demás resulta básico en todos los campos de nuestra vida  Nuestra felicidad dependerá en numerosas ocasiones del como fluyen nuestras relaciones interpersonales y eso no sólo implica el trato con aquellos que consideramos más cercanos sino que también el saber tratar con aquellas personas que consideramos prescindibles o que no nos agradan.

La Educación Emocional Infantil resulta, pues, básica para el buen desarrollo futuro. Conocer los campos de proyección establecidos por Goleman nos ayudará tanto en la escuela como en el hogar a mejorar la educación de nuestros alumnos y/o hijos.

Fuente consultada https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-emocional

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martes, 8 de octubre de 2019

Educamos la Conciencia Emocional. La Magia existe.

EDUCAMOS LA CONCIENCIA EMOCIONAL    ¿Hablamos?

CREA TU UNIVERSO


COACHING PARA NIÑOS. LA MAGIA EXISTE


La MAGIA sólo existe para quienes creen en ella.

La Magia existe.

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viernes, 4 de octubre de 2019

Pedagogía Emocional. Juegos. Los abrazos.

PEDAGOGÍA EMOCIONAL     ¿Hablamos?     JUEGOS


LOS ABRAZOS / ABRAZAR


ABRAZOS DE…

De la misma forma que jugamos a las estatuas los niños se desplazan por el espacio a ritmo del pandero o tambor o de la música. Cuando se haga el silencio deberán seguir la consigna dada: Abrazos de 1 (se abrazan ellos mismo), de 2 (con un / una compañero / ra), de 3 (grupos de abrazos de 3…), … La dificultad en la elección de números mayores dependerá del curso o nivel de la clase. Opcionalmente se puede eliminar del juego a los / las alumnos / nas que queden desparejados o fuera de grupo. 

Juegos. Los abrazos.
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jueves, 26 de septiembre de 2019

Un Proyecto de Educación Emocional personalizado para TU ESCUELA

La Educación Emocional en TU ESCUELA


Programar la Educación Emocional en todos los ciclos escolares de Tu Centro Educativo



NOVEDAD: Valorando que estamos en tiempos difíciles por el coronavirus y en atención a los/las maestros/tras asistentes a nuestras videoconferencias hasta finales de junio aplicaremos un descuento del 20% en todos los precios.

¿Piensas que es importante que en la escuela se imparta desde pequeños la Educación Emocional? ¿Te gustaría implantar en tu escuela o en la de tus hijos esa Área de Aprendizaje? Pues, ¡LLEGÓ EL MOMENTO!

La ESCUELA DE LA ALEGRÍA ofrece el poder crear un proyecto propio de EDUCACIÓN EMOCIONAL para cada escuela. El gran reto de la NUEVA EDUCACIÓN será ahora posible para vuestro centro. Uniros a miles de escuelas que en todo el mundo van a apostar por ello. Introducir la Educación Emocional en todos los cursos y edades con sesiones cortas programadas de forma fácil y eficiente y según las necesidades de vuestro Centro ya no será una opción utópica del futuro.

Existen desde luego otros materiales y recursos interesantes para la Educación Emocional, pero son útiles para sesiones o actividades puntuales y, desde luego, el desarrollo de una óptima Inteligencia Emocional merece más. Con nuestro planteo cada escuela podrá sistematizar algo que nos parece básico en la Educación Emocional: hablar, compartir, abrir las emociones de forma global y sistemática delante del planteo de diferentes temas presentados de forma diversa y siempre grupal. Así, el/la maestr@ se convierte en un mero moderador de diálogos que sin duda ayudan a crecer al grupo y a cada alumn@.

Mediante una tabla de excel se llevará un control de los recursos utilizados para cada promoción de alumnos (año de nacimiento). Las sesiones suelen conllevar entre 10 y 20 minutos y se están introduciendo ya tanto de forma semanal como quincenal. La mayor parte de la sesión se desarrolla con la presentación del tema en pantalla, que es cuando se da el diálogo. Luego está la ficha del alumno, a la cual se puede dar o no  un seguimiento familiar, pero que en el aula implica tan solo una constatación de la sesión.

A vuestra disposición tendréis desde ya 560 recursos desarrollados en 14 campos de proyección distintos: Adivinanzas, Citas famosas, Conflictos Emocionales, Conflictos Escolares, Crea Tu Universo, Cuentos Cortos, Ilustraciones, Imágenes para Reflexionar, Juegos, Pequeñas Historias, Preguntas Esenciales, Qué le pasa a..., Sí o No. 40 recursos por campo que podrás programar para trabajar por cursos y/o grupos de edad y entre los cuales hay actividades suficientes para cubrir los intereses desde P3 hasta 4º de ESO. Serán unos materiales que posibilitarán crear El Proyecto de Educación Emocional de VUESTRA ESCUELA y que llevarán por ello su nombre en cada uno de los recursos.

Para ello OFRECEMOS:


1. ARCHIVOS EN PDF CON LAS PRESENTACIONES PARA 
LA VISUALIZACIÓN EN PANTALLA 





2. ARCHIVOS EN PDF CON LAS FICHAS DE LOS ALUMNOS EN COLOR 

ANVERSO

REVERSO


3. 2 CARTELES ANUNCIADORES DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PROPIO EN PDF PARA IMPRIMIR Y EN TAMAÑO DINA2 o DINA3




4. UNA TABLA EN FORMATO EXCEL PARA EL CONTROL DE PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CADA PROMOCIÓN DE ALUMNOS 


TE INVITAMOS A VER EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE ESTA EDUCACIÓN EMOCIONAL PERSONALIZADA...


CONSIGUE ESE PODER, UN LUJO QUE AGRADARÁ
Y MUCHO A NIÑOS, FAMILIAS Y MAESTR@S: 

EL PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL DE TU ESCUELA.

¡APROVECHA NUESTRA OFERTA!


El paquete que conlleva la oferta implica 560 recursos desarrollados en 14 campos de proyección distintos: Adivinanzas, Canciones, Conflictos Emocionales, Conflictos Escolares, Crea Tu Universo, Cuentos Cortos, Ilustraciones, Imágenes para Reflexionar, Juegos, Pequeñas Historias, Preguntas Esenciales, Qué le pasa a..., Sí o No. 40 recursos por campo que podrán programar para trabajar por cursos y/o grupos de edad. Será el Proyecto de Educación Emocional de TU ESCUELA y llevará por ello SU NOMBRE en todos los materiales y recursos.

Para ello dispondrás de: 

1. Archivos en pdf para la presentación en pantalla 
2. Archivos en pdf para las fichas de los alumnos en tamaño dinA4 que se podrán imprimir en color o en blanco y negro.
3. 2 carteles anunciadores de un Proyecto de Educación Emocional Propio.
4. Una tabla en formato excel para el control de la Programación del Proyecto de Educación Emocional en cada promoción de alumnos.

El paquete básico incluye el formateado de todos los recursos con la sustitución de Escuela de la Alegría por el nombre del Centro Educativo con el cual se quiere personalizar.

Mediante el paquete VIP se puede optar al cambio de títulos y/o subtítulos, así como a la inclusión del logo del centro o de un logo personalizado en todos los materiales.

La elaboración del Proyecto de Educación Infantil Emocional que vas a adquirir en sus dos primeras fases ha supuesto tres años de trabajo así como la compra de los derechos de todas las imágenes de los recursos presentados. Con tu contribución no sólo obtendrás la posibilidad de poder elaborar de forma rápida y efectiva una amplia y diversa programación curricular personalizada de la Educación Emocional en tu escuela sino que además contribuirás a financiar nuestro esfuerzo en tiempo y dinero para lograr una global implantación de la Educación Emocional en los colegios. Por todo ello te damos las GRACIAS.

El coste actual del paquete básico es de 98 €
...con 20% descuento 78,40 €

Puedes proceder al pago del paquete básico usando el 
botón de Paypal de abajo
(para habilitar el uso de targeta para los no usuarios hemos optado por un pago como DONATIVO)




El coste actual del paquete VIP es de 120 €
...con 20% descuento 96 €

Puedes proceder al pago del paquete VIP usando el botón de Paypal de abajo
(para habilitar el uso de tarjeta para los no usuarios hemos optado por un pago como DONATIVO)



 
Ahora también puedes colaborar aportando a través de tu teléfono móvil con BIZUM (Sólo válido para ESPAÑA)

El nº de teléfono de recepción es el 722598778. Aporta la cantidad del coste del tipo de proyecto escogido y luego rellenas y envías el formulario que hallarás más abajo.

También puedes realizar el pago mediante transferencia bancaria anotando como concepto "Proyecto de Educación Emocional Personalizada" y como emisor el nombre de tu colegio o el de la persona de contacto.

Si tienes alguna duda puedes contactar vía mail al mbeltranicarrete@gmail.com o vía whatsapp al 722598778.

Debes saber que la transferencia se hará al BBVA y
debes cursarla usando como receptor el 
IBAN del Número de cuenta:ES6001820257430201614457

Y para terminar te pediremos que una vez realizado el pago rellenes y envíes el siguiente formulario para que podamos proceder cuanto antes a preparar TU PROYECTO y a emitir la factura para remitirla vía mail.



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Cuentos para la Educación Emocional en la escuela y en el hogar.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA Y EN EL HOGAR
CUENTOS CORTOS


EL GRITO / LOS EFECTOS DE GRITAR


DEL GRITO Y DEL SUSURRO…

Cuenta un viejo roble a todos aquellos pajarillos que en sus ramas paran a reposar que un día, ya entrado el otoño, no hace de ello mucho, escuchó una conversación muy curiosa.
El viento del norte y la brisa mañanera se encontraron frente a frente. La brisa no dudó en apartarse, pero el viento orgulloso, antes de proseguir, plantó su sonoro grito para preguntar: “¿Quién eres tú? ¿Y qué haces en mis tierras?” La brisa, con su suave y armoniosa voz, respondió: “Soy la brisa y, ¿sabes? Estas no son tus tierras.” “Qué me cuentas?”- bramó el viento – “Aquí yo soy el amo y todo el mundo lo sabe. Si me da por enfadarme nada ni nadie quedará de pie. Si me da por calentar, todo quedará seco, si me da por enfriar, todo se helará. Mi poder se extiende al río, al mar, …, a todo y a todos. ¿Cómo te atreves a cuestionarme?”
La brisa tardó un poco a reaccionar. El empuje del viento la había hecho apartarse, pero respondió, claro: “Tu fuerza no te convierte en propietario y aquellos que tú crees que te sirven lo único que te guardan es miedo. Nadie quiere escucharte ni nada te escucha, ¿mirarte? Sí, de reojo. ¿Te crees que alguien se alegra con tu llegada? Vaya, qué estúpido. En cambio llego yo y las plantas y los árboles crecen, los pajarillos cantan, las mariposas vuelan, los animalitos buscan compañía y comida, los… Conmigo se da la vida, contigo sólo se esconde. ¿Tus tierras, dices? Si ni siquiera te quieren...”
Pero la brisa, cuenta el viejo roble, no pudo seguir. Había enojado tanto al viento que éste se la quiso comer. Pero ya se sabe: por muy fuerte que suene, el grito nunca vencerá al susurro.

Miquel Beltran i Carreté

El grito.

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domingo, 15 de septiembre de 2019

Educación Emocional Infantil. El miedo a perderse.

EDUCACIÓN EMOCIONAL   ¿Hablamos?   CONFLICTOS EMOCIONALES


EL MIEDO A PERDERSE


Raúl no hizo caso y ahora se ha perdido en medio de la ciudad… “No te separes de nosotros”, “no te alejes demasiado”, “vigila y no nos pierdas de vista”, … Pero Raúl no escuchó y ahora está solo y asustado.

Y tú, ¿qué piensas? ¿qué podemos decirle a Raúl? 

El miedo a perderse.

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miércoles, 11 de septiembre de 2019

Educación Emocional: NO al maltrato

EDUCAR PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO O DOMÉSTICA


NO AL MALTRATO



Hoy os presentamos una historia muy tierna y a la vez muy dura. A través del diálogo entre una niña y su madre y tomando un gato como perfil de un hombre maltratador se llega a una conclusión muy clara y necesaria: si no se cierra la puerta al maltrato nunca dejará de darse.

El libro está a la venta en AMAZON y el vídeo está en youtube y lo presentamos aquí...




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jueves, 5 de septiembre de 2019

¿Puede una NUEVA ESCUELA transformar el mundo?

Por una NUEVA EDUCACIÓN para un NUEVO MUNDO


¿Llegó la hora? ¡Quizás!


(Reproducción textual de un post escrito en el año 2009)

Y pasaron 10 años y...

Llevo ya años trabajando en mis blogs y en mis proyectos y... la verdad es que sigue hirviendo en mis intenciones una duda, una inquietud que a la vez me activa y me asusta: "Debemos intentar ya dar el salto..."

Hundidos aún en una terrible "crisis económica" que está afectando a todo el mundo pienso que quien más quien menos todos habremos leído algún artículo que vincula ese estado de shock que tanto nos preocupa con una "crisis de valores galopante". La cuestión viene a ser: quizás todos lo hemos leído, pero, ¿en verdad nos damos cuenta de las dimensiones que el genocidio de los principios morales puede conllevar? Y yo añadiría: "¿Algún político o líder ha pensado que la solución a largo plazo está muy lejos de dar dinero y más dinero a los bancos?

La primera vez que lo leí me pareció precioso, muy atractivo: el lema del nuevo siglo, "Carpe diem", vive y disfruta del día de hoy, del presente. Ese lema se ha convertido en cuatro días en la etiqueta de tantos y tantos perfiles... Y me parece muy bien, pero cuidado: ¿cuántos se lo toman al pie de la letra? Ei, que existe un mañana... Ep, que no andamos solos por el mundo...

Otro concepto que aparece repetido en los análisis de la crisis de "humanidades" actual es el "narcisismo". Yo siempre creí que narcisista era la persona que, mirándose al espejo se encontraba perfectamente bella, perfectamente perfecta... Pues no, en diversos tratados de psicología viene esa etiqueta como un síntoma de diferentes trastornos psiquiátricos. Viene descrita como una exacerbación del egocentrismo. del no ver más allá de tus propias necesidades...

Otro concepto muy relacionado con lo que nos está pasando es el "híper consumismo". Nadie va a negar que en los países económicamente boyantes hayamos vivido los últimos años en un paraíso del consumo. Mucho más allá de la lógica y mucho más allá de la necesidad hemos gastado y hemos educado a nuestros hijos en el gasto... Podíamos, claro, pero ¿y ahora? ¿Qué vamos a hacer? ¿Sabremos reaccionar? ¿Sabrán reaccionar ellos?

Hay más, ¿verdad? ¿Recordáis la imagen metafórica de los tres monos? No veo, no escucho, luego no opino... No hablo, no argumento, no actúo... Podríamos ejemplarizar esa actitud con algo extremo: le comentas a alguien que en África mueren cada día 14.000 niños y tu conversación no durará más de lo que tardes en decirlo... Pero podemos acercarnos más y exponer algo que muchos hemos constatado: si pasas una mala temporada, si tu vida se tuerce y tienes graves problemas: ¿Cuántos "amigos" te llamaran más de dos veces si a la pregunta de "¿cómo estás?" respondes que fatal? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que algunos te pongan en tu grupo la etiqueta de "virus en cuarentena"? Es triste, muy triste, pero una de las mejores cualidades que deberían definir a las personas está agonizando, tiende a desaparecer: la empatía. Y si la empatía no es un bien social, ¿hacia dónde vamos? ¿Que qué es la empatía? Alguno se lo preguntará, seguro... Es la capacidad para escuchar en los sentimientos de los demás y actuar de acorde a sus necesidades, por encima incluso, a veces, de tus propios intereses... Sí, ya sé, suena raro...

Y con todo eso en las espaldas a uno, que es un poco ingenuo, se le ocurre colgar en su blog literario una encuesta con la pregunta "¿El amor existe?" La encuesta se cerró a fin de año. Quería comentar los resultados, pero me apenan tanto... Un 40% de las respuestas afirman empiezan a dudarlo o haberse ya rendido y creer que no existe... ¿Y bien? ¿Mi opinión? Yo creo, estoy seguro que el amor existe, pero a la vez no puedo evitar aceptar algo cada día más evidente: la capacidad de amar se está convirtiendo más en algo excepcional que en un bien común...

Luego deberíamos evaluar, parece lógico, ¿qué pasa con uno de los pilares más fuertes que ha sostenido a la humanidad durante su ya larga historia: la familia? ¿Es necesario que escriba algo? Quizás basta con decir que en el 2007 cada día se rompieron 451 matrimonios en España...

Y, ¿ya está? Pues claro que no... El otro día leí un artículo donde opinaban que era tan peligroso el radicalismo en las creencias como la total falta de ellas... Ufff..... Duro, ¿verdad? Dicen que la fe mueve montañas... Es evidente que a veces se va a moverlas donde no toca, que otras usa explosivos para moverlas, que... Pero bueno, algo mueve... ¿Y que pasa con los que no tiene fe en nada? ¿Qué ocurriría si un día se diera una sociedad donde no hubiera más impulsores y controladores del desarrollo de cada miembro que su propia necesidad? Ufff..., otra vez... Sin principios de ninguna clase no hay un código moral y sin moralidad no se establece una conciencia... Una conciencia propia y a la vez grupal, ¿dónde se adquiere eso? ¿En casa? ¿En la escuela? ¿Quizás en el Chat? ¿Puede que en you tube? ¿No será que en Tele 5?

Bueno, pero si no hay demasiados principios vivimos en un Estado libre i democrático y está el Poder Judicial, el Sistema Educativo, etc. Claro, eso, bueno... ¿Os cuento lo que pienso? Por favor, no me estiréis de la lengua... Si dejamos el futuro en manos de los "poderes" gubernamentales, ¿alguien cree de verdad que algo va a cambiar?

Pero quizás sí resulta necesario plantear algunas valoraciones, al menos por lo que respeta a la Educación. ¿Qué demonios está pasando? ¿A qué jugamos? ¿Al ping pong? Ante unas estadísticas de fracaso aplastantes, ¿qué hacemos? Eh, que la culpa es del otro... Esas familias... Es que si no hay más inversión... Es que los niveles con que salen de primaria... Es que... Vaya, que dan excusas más solventes mis alumnos de 3 años que las que estoy escuchando y leyendo cada día en mi entorno y en los medios de comunicación... Señores y señoras: Es realmente tan absurdo ese Sistema Educativo que luchan por mantener que van a seguir dándose de narices contra sus programaciones y métodos in eternum... Una escuela que da la espalda a la familia es como un arquitecto que no quiere escuchar al ingeniero. Los campos más importantes dónde deberíamos trabajar no aparecen o lo hacen a través de ejes transversales que no sirven más que como excusa: la educación emocional, la educación de los valores, la motivación, la educación de las capacidades intelectuales, aprender a aprender, a investigar, a crear, a razonar con un criterio propio, a reír i a disfrutar, a vivir, la acción tutorial vinculada de forma real, la conciencia grupal, la autoridad asentada en el respeto, la... ¿Saben? Yo asistí a una reunión donde se programaban 15 sesiones de educación emocional para dos cursos de primaria... ¿Y entonces? Así podemos escribir en el Proyecto de Centro que trabajamos la Educación Emocional. Ah, claro: y así programamos 7 sesiones al año de chino, 7 de árabe, 7 de ruso y 7 de esgrima y.7 de taekwondo y... Y luego anunciamos que impartimos 15 idiomas y 8 deportes y... ¡Venga! Perdonadme pero a veces me da la impresión de que todos somos, y me incluyo, tontos, muy tontos... Me enerva lo que está pasando en la Educación, lo siento... En muchas escuelas, quizás en la mayoría, se perdieron los papeles hace mucho... Te sientas, por cojones, te callas, por cojones y aprendes, por... ¿Por? ¿Quizás porqué puedes? Y si no te gusta: partes disciplinarios... Anda que... He visto más partes últimamente que en mi año de Servicio Militar... Y eso que estuve en la Policía de Vigilancia Interna de mi cuartel... Por reír, por levantar la mano cuando no toca, por... ¿Y al final? ¿Cual es la gran excusa que utiliza el sistema para echar las culpas afuera? ¡Los deberes extraescolares! El niño debe hacer los deberes de cada día y estudiar una hora diaria y... Y claro, si lo hace aprueba... Y si no, suspende porqué la familia no se ocupa... Y algunos padres pensábamos que en el colegio ya pasan 6 horas y que los tiempos de fuera eran para fomentar actividades paralelas de tipo deportivo o artístico, para el ocio, para cuidar los tiempos y la calidad de los vínculos emocionales, para... Y algunos padres quizás intentamos levantar la mano y argumentar que hay un decreto del Ministerio de Educación que hace años prohibía los deberes convencionales... ¿Y? Anda que... Ni lo intentéis...

Me había prometido no extenderme demasiado en el tema educativo... Me mentí, lo siento... Pero de todas maneras creo que entre lo argumentado antes y lo que no pude evitar escribir he asentado una base para volver al principio de mi exposición: "Quizás llegó la hora, quizás"

¿La hora? ¿La hora de qué? ¿De quién? ¿De quienes? Si no estuviera convencido de lo que voy a afirmar no habría empezado a escribir ni la introducción: Somos muchos más los que queremos y creemos en un mundo muy diferente que los que se sienten cómodos con el mundo actual y abogarían por asentarlo tal cual. La cuestión siguiente viene a ser: Si somos más, si podemos llegar a ser tantos, ¿por qué nunca aparecemos? ¿Será por qué no buscamos protagonismo? Seguro. ¿Será por qué ya tenemos bastante con intentar cuidar como se merece nuestro pequeño entorno? También. Y será que nunca amamos dar golpes en la mesa, y será porqué solemos apartarnos de la discusión con la gente imperativa, y porqué alguna vez nos dijeron que una hormiga no mueve una montaña, y... ¿Y será que nos rendimos? Espero que no...

Nunca nos gustó gritar, lo sé, pero quizás ahora deberíamos unirnos y pegar un grito bien fuerte a todos aquellos que se empeñan en dirigir desastrosamente un mundo que también es nuestro: ¡Basta ya! ¡Es hora de reconstruir! ¡Llegó la hora del cambio!

Excelentísimos y excelentísimas, distinguidos y distinguidas, presidentes, ministros, consejeros y burócratas varios: Promuevan ese cambio o lárguense. Sus ideas y sistemas nos han llevado al caos... Cambien o márchense... No sigan asesinando al futuro, abranle paso... Ayúdennos a educar de verdad a las nuevas generaciones en lo que de verdad la humanidad necesita: ¿Inteligencia? Claro, pero también emocional. ¿Cultura? ¿Cómo no? Pero siempre disfrutada. Y no se olviden: solidaridad, unión, paz, amor,..., ¡hay tantas cosas por enseñar!

No tengo claro el como... Es tan difícil que alguien te escuche hoy en día... Tampoco quiero asumir el protagonismo de algo, el deseo del cambio, que no me pertenece... Pero, ¿como hacerlo?

Ahora mismo una de las pocas vías de recuperación pasa por un cambio muy radical de las bases del Sistema Educativo. Mi planteo de La Escuela de la Alegría no es el único, seguro. Tampoco va a ser la panacea que lo solucione todo, pero es una honesta propuesta que bien nos podría servir como base.

Así, con la humildad de quien se limita a presentar un sueño, os invito a formar parte de él, a apoyarlo, simplemente, si queréis creer conmigo, o a colaborar en su diseño, si disponéis de tiempo y fuerza. Para ello simplemente contactáis conmigo con un comentario o a través de facebook o de linkedin o me mandáis un mail o... y os informaré muy pronto de como podéis entrar a formar parte del listado de colaboradores del proyecto.

Hay un dicho italiano que siempre me gustó: "Piano, piano, si va lontano..." Poco a poco se puede llegar lejos... De uno en uno se hace una multitud... Piedra a piedra se construye un imperio... El soplo de una voluntad pasa por ser brisa pasajera, el soplo de miles de anhelos puede levantar un huracán que mueva el mundo...

Andiamo... ¿Te vienes?

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miércoles, 4 de septiembre de 2019

Los Conflictos Escolares y la Educación Emocional.

EDUCACIÓN EMOCIONAL   ¿Hablamos?  CONFLICTOS ESCOLARES


ALUMNOS QUE NO QUIEREN ESTUDIAR / BURLARSE DE LOS DEMÁS


Suele pasar a veces que los niños que no quieren estudiar 
se burlan de los que sí lo hacen. ¿Tú qué opinas sobre ello?

Alumnos que no quieren estudiar.

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POR Y PARA UN FUTURO MEJOR,
POR Y PARA ELLOS Y ELLAS,
TUS ALUMN@S, TUS HIJ@S, TUS NIET@S, TUS...
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14 CAMPOS DE PROYECCIÓN Y 560 RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL... PARA TU ESCUELA, PARA EL HOGAR, PARA TI, PARA TUS NIÑ@S

DAREMOS A LA INFANCIA LA LLAVE DE UN FUTURO MEJOR

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