GOLEMAN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Durante muchas décadas en educación se valoraban las capacidades académicas de los alumnos por sus coeficientes intelectuales, los cuales se medían mediante test de inteligencia.
APOSTEMOS POR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Con el tiempo los expertos se dieron cuenta de que había otras capacidades o habilidades que resultaban más importantes a la hora de asegurar el éxito escolar o en la vida. La Teoría de la inteligencias múltiples de Howard Gardner ya introducía una inteligencia de las emociones como elemento muy importante para nuestros desarrollo y aprendizaje. Pero fue Daniel Goleman quien desarrolló más ampliamente el concepto de Inteligencia Emocional y defendió su vital importancia para la vida. Conocer la Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman es básico tanto para los padres como para los maestros y vamos a dedicar un post para resumirla básicamente.
Según Goleman nuestra Inteligencia Emocional se estructura en base a:
1.- El Autoconocimiento o Autoconciencia Emocional: saber como fluyen nuestras emociones y como reaccionamos ante ellas, conocer nuestros puntos débiles y fuertes y entender de que forma las emociones afectan a nuestra conducta.
2.- El Autocontrol o Autoregulación Emocional: aprender a gestionar nuestros sentimientos y emociones para que no afecten en demasía a nuestra vida, aprender a disfrutar de lo positivo y a aceptar lo negativo como un proceso que podemos gestionar, etc.
3.- La Automotivación: aprender a enfocar la vida de forma positiva, a activarnos y motivarnos de forma positiva en aquellas metas que nos proponemos, a eludir los obstáculos y procesar los imprevistos, etc.
4.- La Empatía o el reconocimiento de las emociones en los demás: la gente de nuestro entorno no siempre expresa sus sentimientos ni nos comunica de forma abierta sus procesos emocionales. Aprender a reconocer aquello que sienten los demás nos permite no sólo actuar en consecuencia sino que también mejorar nuestras relaciones.
5.- Las Habilidades Sociales o las Relaciones Interpersonales: aprender a relacionarnos con los demás resulta básico en todos los campos de nuestra vida Nuestra felicidad dependerá en numerosas ocasiones del como fluyen nuestras relaciones interpersonales y eso no sólo implica el trato con aquellos que consideramos más cercanos sino que también el saber tratar con aquellas personas que consideramos prescindibles o que no nos agradan.
La Educación Emocional Infantil resulta, pues, básica para el buen desarrollo futuro. Conocer los campos de proyección establecidos por Goleman nos ayudará tanto en la escuela como en el hogar a mejorar la educación de nuestros alumnos y/o hijos.
Fuente consultada https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-emocional
Fuente consultada https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-emocional
SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN
560 recursos para la EDUCACIÓN EMOCIONAL, y seguiremos creando...
Apostemos por EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES desde pequeños.
¿Te interesa disponer de una PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PERSONALIZADA para la escuela donde trabajas o para el colegio de tus hijos o...?
Clica AQUÍ
¿Te interesan los recursos para tu uso personal, con tus alumnos, hijos o pacientes?
Clica AQUÍ
SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario