lunes, 27 de marzo de 2017

Un beso del alma, el abrazo, en tres dimensiones...

Hoy dedicamos una entrada a uno de los actos más hermosos que conllevan las relaciones humanas: el abrazo. Dicen que cuando dos cuerpos se abrazan los latidos de los corazones tienden a sincronizarse. Hablan y hablan de los efectos positivos que los abrazos tienen para la salud, para nuestro equilibrio emocional, para... ¿Y entonces? ¡Es gratis! ¿Por qué no hacemos del abrazo una costumbre, una rutina a repetir varias veces al día? Sí, ya sé que recibimos emoticones preciosos de mucha gente, pero... ¡Por favor!


Dedicamos este post al ABRAZO y lo haremos en... ¿tres dimensiones? Bueno, sí... más o menos... Os vamos a ofrecer un vídeo con la grabación de múltiples y emotivos abrazos con un precioso texto narrado de Risto Mejide, luego os ofreceremos un muy lindo poema titulado "¿Me abrazas" y para finalizar os copiaremos el texto escuchado en el vídeo, el cual lleva el título "Instrucciones para un abrazo", por si queréis disponer de él. ¿Preparados? ¡Vamos pues!

EL VÍDEO


EL POEMA

¿Me abrazas? No es nada, sólo eso…
¿Un beso? Después…
Te vi., sentada, y pensé: ¿Y si…?
¿Me abrazas? ¿Enlazas mi alma?
¿Recuperas mi mirada? Se perdió…
 Entre tanta soledad…
 ¿La verdad? No sé donde para…
 Se esconde… ¿Qué para qué la quiero?
 ¿Para mirarte otra vez?
 ¿Quizás para amarte? O no…
 Pero, ¿me abrazas?
 ¿Cazas mis miedos?
 ¿Puedes borrarlos? ¿Quieres?
 Entre tus dedos los amagas,
 los apagas, los disfrazas…
De paz, ¿sí?
 Soñé con ella…
 Y luego, ¿me abrazas?
 Te lo ruego: ¿me atenazas?
 Fuerte, aprieta, no me duele…
 No cabe grieta, suele pasar…
 Mi suerte, inmensa,
tenerte, mi recompensa.
 Sentirte, pegada,
cual hada del ocaso,
 el paso de tu caricia,
 el sol raso, junto al mar.
Hogar, dulce y tierno,
 entre tus brazos lo hallo,
 y callo, callo, callo…
 Allí no pasa el invierno,
allí se funde el otoño,
 allí me siento un retoño,
de la primavera el brote,
del verano tu calor…
Los lazos de tu cabello,
 qué suaves, qué sabios…
 Qué bello es sentirte, ¿Sabes?
 No puedo mentirte:
mejilla contra mejilla
huelo tu brisa,
siento tu aliento.
En la orilla de tus labios
saliva el tiento de la pasión.
Y estoy tan cerca…
¿Y no es la calma
la que mejor ensalma el oleaje?
 ¿Y no es el suspiro
un digno traje del reclamo?
 ¿Y no suele ser el abrazo
la más hermosa cuna del beso?
¿Y pues? Pues eso… Te amo,
 ¿me abrazas? Soy tuyo…


Miquel Beltran i Carreté

Y EL TEXTO

Instrucciones para dar un abrazo. Por Risto Mejide.

Cualquiera puede estrecharte entre sus brazos. No hay que ser muy listo, ni muy fuerte, ni muy sabio, ni muy nada. Alguien va, abre sus brazos de par en par y te envuelve de carne y huesos. Y qué. El pavo relleno hace lo mismo y conozco a poca gente ansiosa por meterse dentro.

Desde que encima hay desconocidos que los dan gratis por la calle, el valor del abrazo ha caído en picado. Y la verdad es que no me extraña. Puede que algunos abrazos no cuesten dinero, pero lo que sí tienen en común todos los abrazos mal dados es que siempre, a la no tan larga, salen muy caros.

Quizá por eso ninguno de los intentos que he podido leer por ahí, tratando de descifrar la aparéntemente sencilla liturgia del acto de abrazarse, me ha ayudado demasiado. Quizás por ello vaya a ser yo el próximo en naufragar.

El abrazo viene a ser a las relaciones humanas lo que el cargador al teléfono móvil. Mejor que nunca te lo dejes en casa, no sea que lo acabes suplicando a a las tres de la mañana ante cualquier recepción de hotel.

Para dar un abrazo en condiciones, en primer lugar, hay que haberlo extrañado mucho, hay que haberlo extrañado bien. Los que no tuvieron tiempo de despedirse saben perféctamente de lo que estoy hablando. Los que nunca se atrevieron a pedirlo, también.

Su significado es siempre el mismo, bajo cualquier circunstancia, en cualquier país, de cualquier lengua, credo o tradición, y parte de la segunda condición fundamental para dar uno como dios manda. Necesitas lo que significa. Y significa, en esencia, que no estás solo.

A partir de aquí los requisitos se van complicando. Y es que todo depende de tener algo muy fuerte en común. Algo que, de pronto y sin haberlo previsto, sintáis los dos con la misma intensidad. Se trata de un momento, de un solo instante. El tiempo justo para que ese algo tan real y tan verídico no pueda dibujarse con palabras.

No se si me explico. Pero si eso ocurre, todo cambia. Desde ese momento, abrazarse ya es otra cosa. Estáis atrapando verdades. Una cacería de instantes. Un compresor de realidad. Enzarzarse en las ganas del otro y apretar hasta que se extingan.

Me fascinan los abrazos bien dados. Creo que resultan aún más memorables que cualquier palabra, gesto o relación. La única forma física conocida que tiene el ser humano de parar el tiempo. El único punto y seguido entre todo lo que se puede llegar a sentir.

No se muy bien por qué hoy me ha dado por hablar de esto. Supongo que porque creo que andamos muy faltos de abrazos reales. O quizás porque a más de uno, hoy le vendría muy bien.

El caso es que, lamentáblemente, a los abrazos les pasa como a los besos, las caricias, los matrimonios, o las patadas en los huevos.

Si no los consumas a tiempo, acaban todos caducando.


Risto Mejide.

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?
ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED
Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN
DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




No hay comentarios:

Publicar un comentario


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...