Hoy os vamos a invitar a visualizar uno de esos vídeos tontos y graciosos que suelen triunfar en internet, nada menos que 35 millones de visualizaciones, para introducir un tema que nada tiene de divertido: ¿Cómo pasamos de la leche materna al alcohol?
El ser humano suele nacer desprovisto de complejos y con un potencial enorme para encarar la diversión sin más. Aquellos que hemos tenido hijos o hemos sido maestros en la etapa de educación infantil sabemos que en un porcentaje muy elevado los niños responden de forma espontánea y activa ante propuestas que conlleven el juego o la relación con los demás. ¿Y qué pasa cuando este tipo de actividades implica una reacción ante la música? Uau, los niños pequeños suelen tener un mecanismo corporal natural y generalmente original que ante cualquier invitación al baile les activa y... ¡y cómo se divierten! ¿vamos a pensar por ello que en nuestra primera infancia vivimos y actuamos bajo los efectos de la leche materna? ¿Del colacao, quizás? No, nacemos para la alegría, para las relaciones abiertas y espontáneas, para el baile, para... ¿Y entonces? ¿qué ocurre durante el periodo que nos lleva del nacimiento a la adolescencia para que precisemos de estímulos para encarar aquello que de pequeños podíamos encarar sin más? Las imágenes de los llamados "botellones" previos a la entrada a las discotecas son sólo un ejemplo de lo dicho. Y hablamos hoy del alcohol, pero podríamos hablar también de las drogas, del tabaco...
Desde este blog y desde nuestra web no nos cansamos de repetir cuan necesaria viene a ser una Nueva Educación que tenga como un objetivo prioritario Educar para la VIDA. Dentro del currículum que propone la Escuela de la Alegría existe una área de aprendizaje a la cual llamamos Reír es Vivir, dentro de la cual se busca preparar a los niños para todo aquello que les pueda facilitar mantener en el futuro relaciones abiertas y a la vez poder crear o disfrutar de vivencias ricas y divertidas sin necesidad de estímulos. ¿Resulta esa propuesta tan surrealista? Educar a niños acostumbrados a reír, a bailar, a disfrutar plenamente de las relaciones, a... ¿a vivir? Y claro, luego podremos tomar una cerveza porqué nos gusta y está fresquita, o un vino tinto pues acompaña muy bien al jamón, o...
La Educación Tradicional mantiene a los niños sentaditos, callados, serios y concentrados en aprender tantas y tantas y tantas cosas inútiles... Luego salen al mundo y están perdidos y... y... y... y siempre acaban encontrando a alguien que les ofrece la "mágica solución": "Bebe de aquí... o prueba esto y verás..." ¿Vamos a seguir culpando a los adolescentes? ¿A la sociedad? ¿Y por qué no a la Educación?
Aquí tenéis el vídeo prometido... Es tonto, sí, pero en alguna escenas muestra esa relación entre el niño pequeño y el adulto en un reflejo que todos deberíamos mirar, y en verdad no resulta menos bobo que esa realidad educativa que sustenta los argumentos de este post.
¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?
ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED
Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN
DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE
CLICA AQUÍ
ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED
Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN
DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE
CLICA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario