VACACIONES 2017

Durante lo que resta de verano publicaremos una entrada diaria de la nueva Colección de Educación Emocional "CITAS FAMOSAS". Para acceder a otros materiales o recursos puedes usar en la barra inferiorla sección de ETIQUETAS.

domingo, 9 de octubre de 2016

Educar con, por y para la inteligencia. Deporte para un cerebro más sano.

"Ment sana in corpore sano", ¿quién no ha escuchado o pronunciado alguna vez esta frase en latín? ¿Quién no conoce su significado? 

Vivimos una era en la que cada día se abren nuevos gimnasios para atender la demanda del mundo adulto. Si asistes a uno verás que no hay un sector de edad, entre los 20 y los 80 años, que no esté representado. Así, millones de niños pueden tomar como ejemplo la importancia del ejercicio físico para la salud viendo a sus padres, tíos, abuelos, vecinos, etc. Pero, ¿y ellos? ¿Cuanto tiempo dedican los niños al ejercicio físico y/o al deporte los niños? ¿En el colegio? 2 o 3 sesiones de 45 minutos de gimnasia a la semana y, ¿el recreo? No olvidemos que tienen media hora durante la cual deben desayunar. ¿Las actividades extraescolares? Vamos, cual es la tendencia mayoritaria a la hora de escoger una actividad después del colegio para nuestros hijos? El refuerzo del aprendizaje del inglés, ¿o no? Y así, en cuantas familias acaban realizando más ejercicio físico los papás y las mamás que los hijos? ¡Vaya!

Nadie me negará que a todos los padres nos preocupa el rendimiento de nuestros hijos en los estudios. Y entonces, ¿qué vamos a hacer si nos cuentan que el deporte y el ejercicio físico potencian las capacidades cerebrales para el estudio?


"En los últimos años, la ciencia ha demostrado lo que antes solo se sospechaba: el ejercicio proporciona bienestar físico y mental. Al parecer, cada vez que practicamos un deporte cardio vascular, al contraerse y estirarse, los músculos segregan una proteína que viaja al cerebro y allí promueve la plasticidad cerebral, generando nuevas neuronas, nuevas conexiones o sinapsis y, justamente, eso sucede en los centros de memoria. “A veces, cuando un alumno va mal en la escuela —señala el profesor David Bueno— lo quitan del deporte, para que así pueda estudiar más. Eso es un error, porque se le quita la actividad que le permite memorizar lo que estudia”. También se ha visto que el deporte estimula la producción de endorfinas, las cuales generan sensación de bienestar, de placer, optimismo, y están íntimamente relacionadas con la concentración y la atención." (https://autoconocimientointegral.files.wordpress.com/2015/07/educar-con-cerebro.pdf)

Por si os queda alguna duda os incluyo un vídeo muy interesante sobre el tema: Psicología de la Salud: Deporte para un cerebro más sano. REDES. Buscad el tiempo, ¡os gustará!



SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?

ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED

Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN

DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ 

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




No hay comentarios:

Publicar un comentario


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...