FINALIZANDO LA 2ª FASE

Hasta finalizar la publicación de los recursos que completan las 560 propuestas para la Educación Emocional que se han elaborado para las dos primeras fases no daremos inicio a la tercera fase. Te recordamos que para disponer de la totalidad de los materiales puedes clicar AQUÍ (uso escolar o familiar o...) o AQUÍ (uso personalizado para las escuelas).

martes, 6 de septiembre de 2016

Infancia y Educación Tradicional. ¿una historia de terror?

Hoy os presento un cortometraje del creador español de la animación Rodrigo Blass, un genio que ha trabajado en Pixar en películas tan importantes como Nemo, Cars, Los increíbles, Up, etc. En poco más de 5 minutos Rodrigo nos presenta una historia sobrecogedora, terrorífica para muchos de aquellos que la comentaron en youtube; un corto poco recomendado para niños pero cuya visualización si somos padres o maestros nos lleva a reflexionar sobre...  ¿Sobre qué?

Muy seguramente este vídeo puede conllevar muy distintas interpretaciones. En mi caso puedo decir que no dudé un momento en relacionar la historia con un artículo que leí hace años en el cual se explicaba el nacimiento de la llamada Educación Tradicional (en algunos textos contemporánea) con la Revolución industrial del siglo XIX. En aquel artículo se argumentaba la necesidad de una escuela pública que guardara los niños mientras los padres y las madres trabajaban. La Educación era controlada por el Estado y con ella se asentaban las bases no sólo para los futuros licenciados sinó que también para los futuros obreros. Así, el aprender a estar horas sentado haciendo y rehaciendo tareas repetitivas, la obediencia militar a la autoridad, la... ¿sigo?

Y así, viendo a ese niño (¿niña?) llamado/da ALMA que corre y juega libremente incluso con el frío y la nieve, que...  Y sí, viendo como se capta la curiosidad de Alma con un hermoso muñeco igualito a él, como no puede evitar entrar... Bueno, mejor no os cuento el desenlace pues quizás aún no habéis visto el corto. Dejo, así, mi reflexión final para después...


¿Y entonces? Después de ver el vídeo y habiendo leído lo anterior, ¿no os viene la imagen de un robo de almas a los niños? ¿No os entra la duda? ¿Hasta que punto la historia de la Infancia en la Educación Tradicional es una historia de terror?


SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?

ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED

Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN

DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ  

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




2 comentarios:

  1. es desconcertante y hasta aterrador que deja una sensación de vacío como muchas "almas" que no logran alcanzar sus sueños ...

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO EL MENSAJE QUE EMITE EL VÍDEO. ES FASCINANTE LA IMAGINACIÓN CUANDO UN NIÑO LA DEJA VOLAR, ASOMBRA A LOS ADULTOS.

    ResponderEliminar


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...