martes, 9 de agosto de 2016

La Inteligencia Emocional de Goleman y la Educación Emocional Infantil

Durante muchas décadas en educación se valoraban las capacidades académicas de los alumnos por sus coeficientes intelectuales, los cuales se medían mediante test de inteligencia.

Con el tiempo los expertos se dieron cuenta de que había otras capacidades o habilidades que resultaban más importantes a la hora de asegurar el éxito escolar o en la vida. La Teoría de la inteligencias múltiples de Howard Gardner ya introducía una inteligencia de las emociones como elemento muy importante para nuestros desarrollo y aprendizaje. Pero fue Daniel Goleman quien desarrolló más ampliamente el concepto de Inteligencia Emocional y defendió su vital importancia para la vida. Conocer la Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman es básico tanto para los padres como para los maestros y vamos a dedicar un post para resumirla básicamente.


Según Goleman nuestra Inteligencia Emocional se estructura en base a:

1.- El Autoconocimiento o Autoconciencia Emocional: saber como fluyen nuestras emociones y como reaccionamos ante ellas, conocer nuestros puntos débiles y fuertes y entender de que forma las emociones afectan a nuestra conducta.

2.- El Autocontrol o Autoregulación Emocional: aprender a gestionar nuestros sentimientos y emociones para que no afecten en demasía a nuestra vida, aprender a disfrutar de lo positivo y a aceptar lo negativo como un proceso que podemos gestionar, etc.

3.- La Automotivación: aprender a enfocar la vida de forma positiva, a activarnos y motivarnos de forma positiva en aquellas metas que nos proponemos, a eludir los obstáculos y procesar los imprevistos, etc.

4.- La Empatía o el reconocimiento de las emociones en los demás: la gente de nuestro entorno no siempre expresa sus sentimientos ni nos comunica de forma abierta sus procesos emocionales. Aprender a reconocer aquello que sienten los demás nos permite no sólo actuar en consecuencia sino que también mejorar nuestras relaciones. 

5.- Las Habilidades Sociales o las Relaciones Interpersonales: aprender a relacionarnos con los demás resulta básico en todos los campos de nuestra vida  Nuestra felicidad dependerá en numerosas ocasiones del como fluyen nuestras relaciones interpersonales y eso no sólo implica el trato con aquellos que consideramos más cercanos sino que también el saber tratar con aquellas personas que consideramos prescindibles o que no nos agradan.

La Educación Emocional Infantil resulta, pues, básica para el buen desarrollo futuro. Conocer los campos de proyección establecidos por Goleman nos ayudará tanto en la escuela como en el hogar a mejorar la educación de nuestros alumnos y/o hijos.

Fuente consultada https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-emocional

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?
ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED
Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN
DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




No hay comentarios:

Publicar un comentario


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...