sábado, 6 de agosto de 2016

Deberes y tareas escolares: un riesgo para la salud de tus hijos.

Si leyeras un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el cual afirmaran que un porcentaje muy alto de niños que beben agua del grifo sufren enfermedades digestivas, ¿no comprarías agua embotellada? Y si te llegara un informe que determinara que los niños que juegan a un juego electrónico concreto tienen un alto riesgo de sufrir desequilibrios emocionales, ¿No se lo prohibirías a tu hijo?

Y claro, no somos padres ni madres perfectos pero sin duda nos preocupa a todos todo aquello que puede afectar a nuestros hijos. ¡Seguro!


¿Y entonces? ¿Qué pasa con los deberes y las tareas escolares que nuestros hijos traen para casa?

La noticia que es la base de este post se publicó en marzo de este año en www.elmundo.es. En el título leemos: "La OMS AVISA..." ¿Nos avisa? ¿Nos advierte? ¿De qué? Pues ni más ni menos que de un tema que pone en riesgo la salud de nuestros hijos. 

"La OMS avisa: los niños españoles se sienten presionados por los deberes..." Partiendo de un estudio que conllevó miles de entrevistas a niños y niñas de 11, 13 y 15 años las conclusiones indican que en España "afirman encontrarse en esta situación el 25% de las alumnas de 11 años y el 34% de los alumnos de esta misma edad. A los 15 años, el porcentaje sube hasta el 70% en las chicas y el 60% en los chicos." 

"Se quejan los niños, lo denuncian los padres, lo confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (advierte que España es uno de los países con más tareas: los alumnos hacen 6,5 horas de ejercicios a la semana),  y, ahora también, habla de ello la Organización Mundial de la Salud (OMS): España tiene un problema con los deberes escolares."

De entrada nos podría parecer una anécdota, pero la conclusión es muy clara: "La OMS advierte: "El estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso". Los elevados niveles de presión escolar están también asociados con una autopercepción de la salud más baja y peor satisfacción con la vida." Más que clara, rotundamente grave. En el mismo artículo añaden: "Javier Andrés Blumenfeld, pediatra del Hospital de El Escorial (Madrid) y miembro del Grupo de Trastorno por Déficit de Atención de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, recalca que los "niños españoles trabajan mucho tiempo y de una forma muy ineficaz"."Se pasan la vida memorizando cosas sin enterarse de nada. En mi consulta cada vez aparecen más niños con ansiedad respecto al colegio y niños que, por cansancio o por agotamiento, no quieren seguir estudiando. Si tenemos a los niños haciendo deberes mucho tiempo, la motivación es mínima y baja la capacidad de aprendizaje", explica."

¿Y bueno? ¿Como debemos reaccionar los padres ante estas noticias? Y no, aquí no se trata de comprar agua embotellada o de prohibir un juego, pero el problema planteado es tanto o más grave, ¿verdad?

En un post que publicamos esta misma semana se explicaba cual fue la primera decisión tomada por las autoridades educativas de Finlandia para cambiar el chip y encarar ese camino que les llevó a situarse en el primer lugar del mundo en niveles académicos: ¡Suprimir las tareas! Sí, ¡los deberes! ¿Vamos a esperar que nuestros políticos entiendan y procesen el aviso de la OMS o vamos a movernos como padres para librar a nuestros hijos de algo que puede afectar seriamente su salud? ¿Seguiremos diciendo amén a las escuelas e institutos y a sus profesores u optaremos por defender el derecho a la salud y a un crecimiento sano y equilibrado de nuestros niños? ¿Cual será TU OPCIÓN?

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?

ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED

Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN

DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ  

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




2 comentarios:

  1. Falacias, lo que machaca y estresa son las actividades extraescolares, de las 6 horas, por lo menos cutro, de 5 a 9 de la tarde!! Sin comentarios. Profesor cabreado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión respetable pero que no comparto ni como padre ni como maestro. Le invito a ver el vídeo incluido en el post De como llegar al éxito global en Educación para saber cual fue el primer paso que dieron en Finlandia para encarar su camino hacia unos éxitos académicos que nadie discute.

      Eliminar


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...