VACACIONES 2017

Hasta finalizar la publicación de los recursos que completan las 560 propuestas para la Educación Emocional que se han elaborado para las dos primeras fases no daremos inicio a la tercera fase. Te recordamos que para disponer de la totalidad de los materiales puedes clicar AQUÍ (uso escolar o familiar o...) o AQUÍ (uso personalizado para las escuelas).

sábado, 30 de julio de 2016

Si el corazón tiene cerebro, ¿dónde reside la inteligencia emocional?

De la entrevista con Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia, en La Vanguardia, podemos extraer conclusiones muy importantes si en verdad queremos activar una Educación Emocional Infantil con garantías de éxito.


Y sí, parece mentira pero está científicamente comprobado: el corazón tiene cerebro: "Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo."

Entonces, da para pensar que el corazón es inteligente, ¿verdad? Sí, "parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir."

Parece ser que existes 4 tipos de conexiones que unen nuestro corazón con el cerebro que tenemos en la cabeza:

En la primera se da "la comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias." De lo afirmado se puede deducir que nuestro corazón  "puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones."

En la segunda conexión se produce "la información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor." O sea que llevamos siglos dibujando corazones para simbolizar el amor y ahora resulta que ya lo sabíamos...

En la tercera tenemos "la comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo." Uy, entonces la respuesta del corazón no sólo puede afectarnos a niveles cerebrales, sino que también en lo físico, en las respuestas o reacciones corporales.

Y para finalizar tenemos una cuarta conexión que activa "la comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico." Además, ese campo electromaqgnético nos abre la puerta a una comunicación más o menos positiva con los demás: "...sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón."

Podemos deducir que ante el entorno o las circunstancias que nos vienen de fuera el corazón reacciona antes que el cerebro: "El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza."

La reacción del corazón se puede dar de dos maneras: "Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes." ¿Y entonces? "...las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente."

Y sigue una entrevista en la cual el entrevistador demuestra su sorpresa ante la información dada afirmando: "Parece extraterrestre." Y sí, lo parece pero no lo es. Somos seres humanos y en nuestra humanidad van implícitos unos estados emocionales que sin duda nos condicionan la vida.

Hace años estuve como ponente en un Congreso de Educación en Madrid. Uno de los conferenciantes era un catedrática de una universidad francesa y, después de una hora de exposición de sus estudios, llegó a una conclusión que no debería sorprendernos: "Está demostrado que un niño que no está equilibrado emocionalmente no puede rendir académicamente." A partir de está afirmación y valorado lo transcrito de la entrevista de Annie Marquier resulta muy lógico afirmar que los aprendizajes de los niños vendrán condicionados por una percepción más o menos positiva de su corazoncito. Educando desde la proximidad que otorga un vínculo emocional rico, o sea educando desde el amor, y ofreciendo aprendizajes atractivos tanto en la proposición como en la dinámica, ¿No tendremos expectativas de triunfo más elevadas? Si además trabajamos y proyectamos una Educación Emocional que busque no sólo el equilibrio sino que también una conciencia emocional positiva... pues... 

SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?
ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED
Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN
DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON




No hay comentarios:

Publicar un comentario


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...