VACACIONES 2017

Durante lo que resta de verano publicaremos una entrada diaria de la nueva Colección de Educación Emocional "CITAS FAMOSAS". Para acceder a otros materiales o recursos puedes usar en la barra inferiorla sección de ETIQUETAS.

miércoles, 27 de julio de 2016

Aprender con alegría. La importancia de las emociones en Educación.

"Cada hombre es el escultor de su cerebro"
Ramón y Cajal

Con la lectura del libro "Neuroeducación (sólo se puede aprender aquello que se ama)", de Francisco Mora y extrayendo conclusiones de la entrevista que le hicieron en el diario "El Mundo" podemos argumentar con rotundidad no sólo la importancia de la Pedagogía de la Alegría que defiende la Escuela de la Alegría sino que también la urgente necesidad de implantar la Educación Emocional como área de aprendizaje en todos los colegios y etapas educativas.


Francisco Mora (Granada, 1945) es doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense. En su libro el autor presenta una serie de conclusiones que deberían llevarnos a todos los padres y maestros a reflexionar profundamente sobre cual es la Educación que la infancia necesita. Para ello os apuntamos algunas citas:

“Los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad... Es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.

 “La neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que  llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.

“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado... La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida... Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.

Aprender con Alegría, pues, resulta una apuesta que la Educación debe encarar. El Equilibrio Emocional del grupo y de cada individuo resultará esencial para obtener dinámicas óptimas, con lo cual podemos afirmar que una bien estructurada Educación Emocional será básica para enfocar esa Nueva Educación.

Para cerrar el post os ofrecemos una vídeo con una muy interesante entrevista a Francisco Mora.



SI ESTÁS LEYENDO DESDE EL MÓVIL PUEDES COMPARTIR ESTE POST CON TUS AMIGOS MEDIANTE WHATSAPP CLICANDO EN LA IMAGEN


¿TE INTERESA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? ¿CREES QUE PARA TUS HIJOS O ALUMNOS ES IMPORTANTE APRENDER A PROCESAR LA EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS PARA SU PRESENTE Y FUTURA VIDA?

ACCEDE A LA COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LA RED

Cuentos, adivinanzas, juegos, poesías, imágenes para reflexionar, preguntas esenciales, pequeñas historias, conflictos emocionales, ilustraciones, canciones, educando la empatía, Sí o No, conflictos escolares, Crea tu Universo... 14 CAMPOS DE PROYECCIÓN

DESCARGA LOS 240 RECURSOS DE LA PRIMERA FASE

CLICA  AQUÍ 

Otros libros recomendados de La Escuela de la Alegría
y de Miquel Beltran i Carreté en AMAZON



No hay comentarios:

Publicar un comentario


ACCEDE A NUESTRA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON. PARA TI,
PARA TUS ALUMNOS, PARA TUS HIJOS... 24 COLECCIONES Y MÁS DE 240 RECURSOS.



ACCEDE A LA COLECCIÓN DE LIBROS EN AMAZON DE MIQUEL BELTRAN I CARRETÉ: NOVELAS, POESÍA Y NARRATIVA ILUSTRADA.
LOS LIBROS DE UN AUTOR QUE SUPERÓ LAS 200,000 DESCARGAS Y 1.000.000 DE VISITAS EN LA RED.



Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...